Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Se buscan docentes ecuatorianos para EE.UU.

La docente Monserrat Amaguayo empezó su tercer año como docente de secundaria en Estados Unidos. Foto: cortesía.

La organización de educación global Participate Learning abrió un nuevo proceso de reclutamiento para maestros ecuatorianos que quieran trabajar en escuelas en Estados Unidos por un período de tres a cinco años.

Actualmente, el programa cuenta con 100 vacantes en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia para hacerse cargo de los niveles de preescolar y primaria. La idea es que los docentes compartan su cultura y enseñen el idioma español como segunda lengua, informaron los organizadores.

En el nivel de secundaria, los profesores ecuatorianos pueden dedicarse a la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, bajo el método ‘dual immersion’, 50% en español y 50% en inglés.

Participate Learning sostiene que ofrecen a los maestros ecuatorianos todas las condiciones y facilidades de un educador norteamericano. La intención, señalan, es facilitarles que se concentren plenamente en su labor formativa y de enseñanza del español y la cultura ecuatoriana.

Durante su estadía, además, los educadores acceden a capacitación en cuanto a técnicas y nuevas metodologías pedagógicas aplicadas a la educación estadounidense.

Desde 1987, 100 educadores ecuatorianos han sido parte del programa. Y en la actualidad 50 están trabajando activamente en los Estados Unidos.

Una de las docentes es Monserrat Amaguayo, de la ciudad de Quito. Ella cumple su tercer año como maestra de secundaria en Estados Unidos. Durante este tiempo ha aprendido nuevas metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza, cuenta. “Me han motivado a mantener un alto nivel, procurando ser innovadora, creativa y recursiva”.

La oportunidad de compartir con colegas de distintas nacionalidades, aprender de ellos y contribuir en una comunidad internacional para la docente significa su crecimiento profesional. Por ello, cuando retorne a Ecuador tiene la expectativa de compartir sus experiencias con colegas y estudiantes.

¿Qué hacer para participar?

Entre los requisitos que deben cumplir los docentes están tener un buen nivel de inglés, contar con un título universitario en educación y tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio.

También requieren contar con licencia de conducir y experiencia al volante para desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.

Quienes tengan familia también pueden aplicar, ya que el programa contempla la gestión de visas para el núcleo familiar (cónyuge e hijos) durante los años que permanezca el educador en su labor de enseñanza.

Entre los beneficios que reciben los docentes están un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro médico, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su período de radicación.

El programa tiene abiertas las postulaciones de forma virtual. El proceso estará abierto para la recepción de solicitudes hasta enero del 2022.

Suplementos digitales