Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…

Las playas de Guayas y Santa Elena inician el feriado con escasa ocupación hotelera; Terminal de Guayaquil estuvo largas filas

La renovada calle de los cócteles espera por visitantes el fin de semana en la comuna turística de Montañita, en Santa Elena. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

El sector hotelero de los principales balnearios de las provincias de Santa Elena y Guayas comenzó este sábado 22 de mayo del 2021 los tres días de asueto por el feriado de la batalla de Pichincha con pocas reservaciones.

Luego de un mes de confinamiento obligado los fines de semana por el estado de excepción, la hotelería espera que los turistas lleguen desde hoy, sin reservas, “para paliar una crisis que los tiene al límite”.

En el turístico cantón de General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, las reservaciones bordean un escaso 5% de la capacidad de 68 hoteles (2 500 plazas de alojamiento), informó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo cantonal.

“Estamos atravesando dificultades tremendas luego de cuatro fines de semana sin turistas, en condiciones normales empezábamos los feriados con un 70 u 80 por ciento de reservas”, dijo López, quien pidió acelerar la vacunación y que se incluya en ella al sector turístico.

A pesar de los paquetes promocionales “la respuesta no ha sido la mejor”. Hay hoteles que ofrecen hospedaje para dos personas por USD 105 con estancia desde el viernes al lunes, tres noches y cuatro días. “La idea es atraer a los turistas para cubrir servicios básicos y empleados”, agregó la líder gremial. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Playas resolvió abrir el balneario en el horario de 07:00 a 16:00 con control de aforo y protocolos de bioseguridad, pero mantiene cerrados bares y discotecas. El horario de atención de hoteles, restaurantes y restobares se extenderá hasta las 00:00 con el 50% de aforo.

En la provincia de Santa Elena el sector hotelero comenzó este sábado con entre un 10% y 20% de reservas de habitaciones para el feriado, un porcentaje “bastante bajo”, según Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena. La provincia cuenta con unas 12 000 plazas de alojamiento.

“Estamos esperando cómo se comporta la llegada sin reservas de turistas, necesitamos una buena ocupación para tomar un aire. Tenemos casi dos meses paralizados si contamos el cierre de playas por Semana Santa (2 de abril) y las elecciones (11 de abril)”, dijo. 

Las 22 playas del cantón Santa Elena atenderán de 08:00 a 18:00, con la capacidad autorizada para cada balneario, según su extensión. 

Los restaurantes podrán funcionar con 50% de aforo (el cantón trabajaba con 70% de capacidad antes del estado de excepción), con atención hasta las 00:00. Los bares y discotecas también redujeron su aforo del 50% al 30% de capacidad, con horario hasta las 03:00

Las ventanillas de las cooperativas que viajan desde la Terminal Terrestre de Guayaquil hacia playas de Santa Elena y Guayas concentraron el mayor número de viajeros este sábado. Foto: Enrique Pensantes/ EL COMERCIO
Las ventanillas de las cooperativas que viajan desde la Terminal Terrestre de Guayaquil hacia playas de Santa Elena y Guayas concentraron el mayor número de viajeros este sábado. Foto: Enrique Pensantes/ EL COMERCIO

En el caso de las tres principales playas de Salinas abrirán de 08:00 a 15:00 manteniendo el distanciamiento y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

Los bares y discotecas podrán abrir de 16:00 a 00:00, según las disposiciones del COE Cantonal.

Terminal de Guayaquil espera mover hasta el lunes festivo 121 109 pasajeros

En la Terminal Terrestre matriz de Guayaquil el número de usuarios habituales que salen desde la ciudad es de 30 000 personas diarias. 

Este viernes 21 de mayo, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil registró la salida de 36 481 viajeros. La terminal espera mover hasta el lunes festivo 121 109 pasajeros, apenas por encima de lo habitual en un periodo de cuatro días.

La mañana de este sábado los pasillos de la terminal, al norte de la ciudad, volvieron a registrar un constante ir y venir de usuarios, luego de un mes sin funcionar los fines de semana debido al estado de excepción.

Pero no se repitieron las escenas de largas filas de otros feriados frente a las ventanillas de venta de boletos.

Las cooperativas que viajan a las playas de Santa Elena y a General Villamil Playas, en Guayas, concitaron mayor interés con filas de entre cinco y 10 pasajeros.

Diego Holguín, empleado de la cooperativa Liberpesa, que viaja a Montañita (Santa Elena), dijo que temprano registraron un alto flujo de pasajeros que fue cayendo desde las 10:30. “Estamos atendiendo a un 70% de los usuarios habituales para un feriado, no ha sido necesario habilitar frecuencias extras de buses”, dijo.

La Terminal matriz atiende desde este viernes en el horario de 05:00 a 22:00, de lunes a domingo; y el Terminal Terrestre Municipal Pascuales laborará de 05:30 a 21:00, de lunes a domingo.

#ATENCIÓN | El crimen de un médico alarma a Guayaquil; agentes investigan el ataque » https://bit.ly/2RBccvS

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021