Expertos ven como extemporáneos o insuficientes a ca…
Estos son los nuevos representantes del Gabinete de …
Ángel Morales es el nuevo gobernador de Pastaza
Presupuesto familiar se ajusta a los nuevos precios …
Patricio Carrillo es el nuevo presidente del Directo…
Guayaquil soportará temperaturas más bajas hasta septiembre
Intoxicación masiva en Bolívar tras almuerzo por fin…
Simón Cueva resaltó los logros de Finanzas en su des…

Los prediales 'premian' la vacunación en Guayaquil

Centenas de personas acudieron a las ventanillas del Municipio de Guayaquil para pagar el impuesto predial de forma presencial, este lunes 3 de enero del 2021. Foto: Cortesía Luis Encalada @EnEncalada1974

Sin las aglomeraciones habituales de los años previos a la pandemia, pero con filas de decenas de personas, se inició el pago de impuestos prediales en el Palacio Municipal de Guayaquil la mañana de este lunes, 3 de enero del 2022.

La recaudación del impuesto que grava la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios había empezado el fin de semana, por medios electrónicos. En las primeras dos jornadas del año se recaudaron USD 40 000, informó César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil. 

Guayaquil cuenta con 640 000 predios y un 80% del pago se realiza a través de la banca web, según Velasteguí. Pero, personas de la tercera edad insisten en acudir a las ventanillas del Cabildo, destinadas a salvar reclamos o inconsistencias. 

Quienes paguen el impuesto predial en enero gozarán de un descuento del 10%. También empezó a regir un descuento del 5% para las personas que completen su tercera dosis de vacunación contra el covid-19. 

El beneficio del descuento adicional del 5% aplica para personas de entre 18 a 64 años y solo se podrá acceder a él hasta el 30 de junio de 2022. No aplica para personas jurídicas. 

Tampoco aplica para las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, que ya gozan de un descuento del 100% en la tasa predial, una de las cuatro que conforman el impuesto junto a las tasas del Cuerpo de Bomberos, Drenaje Pluvial y Contribución a Mejoras.

La rebaja del 5% por vacunación se aplicará exclusivamente en el rubro de tasa predial, aclaró Velasteguí. El descuento debe ser diligenciado luego del pago del impuesto, en el sitio web del Municipio de Guayaquil. Podrá devolverse como nota de crédito para el siguiente año o en una transferencia. El usuario puede escoger entre ambas opciones. 

En el trámite digital se solicitará el certificado de vacunación y una foto del carné de vacunación. El vocero municipal recordó que existe una amplia gama de vías de pago como banca digital, tarjetas de crédito, Servipagos, Western Unión y Facilito por lo que no es necesario acercarse a ventanillas bancarias o del Municipio, a fin de evitar aglomeraciones.