¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …
Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr

Pasos para el pago del impuesto predial 2022 en Quito

La ciudadanía puede consultar el valor del impuesto predial en la plataforma habilitada por el Municipio de Quito. Foto: Captura

Desde este lunes 3 de enero del 2022 las personas pueden realizar la consulta de los valores del impuesto predial en Quito para este año y cancelar la obligación municipal.

La Alcaldía informó que los balcones de servicios en las administraciones zonales atenderán al público en horario extendido de más de 10 horas, desde las 07:00 hasta las 17:30, para brindar información a la ciudadanía sobre el impuesto predial de este 2022.

El ciudadano puede pagar los 365 días del año su predial en Quito, pero los contribuyentes que paguen en la primera quincena de enero tendrán un descuento sobre ese rubro del 10% por pronto pago.

Según Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, después de este periodo, hasta junio, se bajará el descuento a razón de 1% cada 15 días. Se trata de un incentivo tributario que busca mejorar la cantidad de recaudación.

Entre julio y diciembre, en cambio, habrá un incremento fijo del 10% sobre ese rubro para quienes no hayan pagado en el primer semestre del año. Según lo establece el artículo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad).

Con el pago del impuesto predial del 2022, el ciudadano contribuye a favor del Cuerpo de Bomberos con el 0,15% por mil del avalúo de su propiedad. Además, aporta a la contribución de obras que se realizan en la zona urbana y rural del Distrito Metropolitano de Quito.

¿Cuánto es el valor del predial?

Las personas que requieren conocer cuál es el valor que deben cancelar por su propiedad pueden conocer la cifra en el portal: https://pam.quito.gob.ec/ConsultadeImpuestos/ .

  1. Existen dos opciones para que conozca el valor. Usted puede seleccionar el botón de la izquierda de Apellidos y nombres o Número de predio. No ingrese las letras con tilde.
Existen dos opciones para consultar el valor del impuesto predial. Una es luego de digitar sus apellidos y nombres y la otra es a través del número de predio. Foto: Captura de pantalla
Existen dos opciones para consultar el valor del impuesto predial. Una es luego de digitar sus apellidos y nombres y la otra es a través del número de predio. Foto: Captura de pantalla
  1. Después de ingresar los datos debe colocar el código que encuentra debajo del recuadro sobre el código Captcha.
  2. Una vez ingresado presiona el botón Consultar.
  3. A continuación se desplegará el valor que debe cancelar.

Formas de pago

Los propietarios de los predios tienen distintas opciones para pagar el impuesto. Una alternativa es cancelar a través de tarjeta de crédito o débito en esa misma plataforma de consulta.

Otra opción es pagar de manera presencial en bancos, mutualistas, cooperativas, banco del barrio y auxiliares de pago (Servipagos, Western Union y Red Facilito).

El Cabildo aclaró que no se puede pagar el impuesto predial en ninguna de las oficinas del Municipio de Quito.

Dudas y consultas

Para este 2022 se han habilitado distintos canales para que las personas hagan sus consultas en el Contact Center del Municipio de línea gratuita 1800 510510 opción 6; al correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec y vía WhatsApp al 023952310 que funciona las 24 horas.

Testimonios

José Toapanta, de 69 años, tiene una casa en Toctiuco, centro de la urbe. Enojado, se acercó al balcón de servicios porque subió el monto que debe pagar por el tributo. “Antes era USD 35 y ahora me dice 50. El alcalde dijo que no subieron impuestos, debe rebajar”. 

Él vive en una vivienda humilde de adobe con techo de teja y zinc, por lo que no entiende las causas del incremento. “Soy albañil y no tengo trabajo, mis hijos me ayudan a mantenerme porque no tengo”. 

Lo mismo señaló Néstor Villacís, de 86, dueño de una propiedad en Girón de Chillogallo, sur. En el 2021 canceló USD 110 y en este año le tocó 150. Se quejó que Guarderas les prometió bajar los impuestos y no cumplió. “A más que el país está quebrado, a los ciudadanos nos piden más y más dinero”.

Mariana Chávez, de 70 años, contó que hasta el 2021 le cobraron 48,68 dólares y ahora subió a 72,41. No entiende las causas del alza del predial porque en su barrio no se han realizado obras de relevancia. Su casa se ubica en la avenida Pichincha y Olmedo del Casco Colonial.