El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Cuatro trámites municipales que no debe olvidar en 2022

Con el inicio del nuevo año los quiteños deben alistarse para pagar sus obligaciones municipales. Son, al menos, cuatro los trámites más importantes que no deben olvidar de realizar al inicio del año. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con el inicio del nuevo año los quiteños deben alistarse para pagar sus obligaciones municipales. Son, al menos, cuatro los trámites más importantes que no deben olvidar de realizar al inicio del año.

El predial

Desde el sábado 1 de enero del 2022 estará disponible la información sobre el valor del impuesto predial en la web del Municipio.

El ciudadano puede pagar durante los 365 días del año. Los contribuyentes que lo hagan en la primera quincena de enero tendrán un descuento del 10% sobre ese rubro. El beneficio baja un punto porcentual cada 15 días, hasta junio.

Desde julio y hasta diciembre, en cambio, habrá un incremento del 10% sobre ese rubro para quienes no hayan pagado en el primer semestre del año.

La revisión y matriculación

Otro de los trámites que debe tener en cuenta es la Revisión Técnica Vehicular y el proceso de matriculación, de acuerdo con el último dígito de la placa. En la capital, el proceso será en línea a través de la página web de la AMT.

No se han anunciado aún fechas precisas para el inicio de la revisión, pero suele empezar en febrero.

En caso de no cumplir con la calendarización de la revisión o incumplir la matriculación, la multa es de USD 25.

Permiso de funcionamiento

Los diversos negocios deben renovar la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE. Es el permiso de funcionamiento que otorga el  Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Para realizar el trámite por primera vez o para renovar debe ingresar en la página web del Municipio de Quito antes descrita, seleccionar “LUAE Digital” en el portal de servicios en línea.  Este trámite no tiene costo.
Debe digitar el número de RUC y la clave de la patente.

Seleccione el tipo de trámite que va a realizar; ya sea emisión o renovación. 

Patente municipal

Es un requisito indispensable para quienes ejercen actividades económicas.

Las personas que quieran obtener por primera vez la Patente Municipal deberán ingresar a la página web del Municipio y adquirir el formulario de declaración inicial de actividad económica. Deben llenar el documento.

Para consultar el pago de la patente municipal se debe ingresar en la página web del Municipio. Va a la pestaña de servicios ciudadanos y luego a la opción de consulta de obligaciones.

Escribe el número de la patente municipal (RAET), selecciona la actividad económica y le saldrá el valor a cancelar en las diferentes instituciones financieras.

Suplementos digitales