En una sola hora cayeron 35,4 litros de lluvia por metro cuadrado en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). En Socio Vivienda 1, también al noroeste de Guayaquil, la calle central se convirtió en una piscina de agua turbia, imposibilitando la circulación y anegando casas, la noche del domingo 29 de enero de 2023. Sin embargo, las lluvias aún están por debajo de sus índices normales.
Entre las 21:00 y 22:00 del 29 de enero se registró, en el noroeste de la urbe, una de las precipitaciones más fuertes de lo que va de la etapa lluviosa, según datos de la Espol. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que las lluvias más intensas se extendieron también al norte, entre la noche del domingo 29 y la mañana de este lunes 30 de enero de 2023.
Las precipitaciones inundaron la avenida Barcelona, al oeste, ocasionando congestión y avería de vehículos. Entre los corredores viales afectados también estuvieron la avenida Carlos Julio Arosemena y avenida Las Aguas, en el norte; y también el sector de la calle 29 y Cuenca, en el sur. Además, las lluvias ocasionaron cortes de energía al norte de Guayaquil.
En la estación del Aeropuerto de Guayaquil (norte) cayeron 17 milímetros de lluvia (o litros de agua por metro cuadrado), y en Puerto Hondo (oeste), 9,8 mm, según el Inamhi. No obstante, la incidencia del fenómeno de La Niña, cuya declinación a condiciones neutrales se espera entre febrero y abril, ha provocado irregularidad en las lluvias. Febrero y marzo suelen ser los meses de mayores precipitaciones en la Costa.
“En lo que va de enero el Aeropuerto acumula 50,4 milímetros y el valor normal para este mes es de 200,7”, indicó José González, coordinador del Inamhi en Guayas. “Es decir, en el mes ha llovido solo la cuarta parte de la normal. Terminaremos deficitarios en enero”.
Mientras que se prevén para este lunes 30 de enero temperaturas máximas de 32 grados centígrados y mínimas de 23°C, en Guayaquil.
Lluvias en Guayaquil: ¿soluciones para el noroeste?
El sector de Socio Vivienda 1 volvió a sufrir inundaciones 10 días después, al igual que el 19 de enero cuando una hora de aguacero bastó para colapsar el sector. Los trabajos de limpieza de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP) mitigaron los efectos de las últimas lluvias.
Emapag informó que se requiere construir embalses en la zona por USD 300 millones, para lo cual se busca financiamiento. Mientras se trabaja en la ampliación del ducto cajón y en subsanar problemas de diseño de los colectores de aguas lluvias que construyó en su momento el Gobierno Nacional.
El alcalde encargado de Guayaquil, Josué Sánchez, constató el jueves 26 los avances de la obra de reconstrucción y pavimentación que incluye el sistema de aguas lluvias, ubicada en la vía que une la cooperativa nueva Prosperina con la ciudadela Socio Vivienda 1. Se trata de una de las zonas más afectadas por las lluvias en Guayaquil.
El Municipio invierte en el sector USD 2,5 millones. Y se espera inaugurar en abril una calle de más de 2,2 kilómetros que conecta Las Cañas con Socio Vivienda 1. “Estamos trabajando en alcantarillado sanitario en todo Socio Vivienda y Reinaldo Quiñónez, proyecto que nos va a tomar todo este año”, dijo Sánchez.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: