Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…

ATM emite 93 multas en inicio de controles de placa en cascos de motociclistas

Agentes de la ATM emitieron 93 multas en la primera hora en un operativo para constatar el uso de adhesivos identificativos en cascos de motociclistas, al oeste de Guayaquil. Foto: Cortesía ATM

En la primera hora se emitieron 93 multas a motociclistas por incumplir la ordenanza. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil inició los operativos este lunes 3 de octubre del 2022. Los controles buscan verificar la colocación del número de placa de las motos en un adhesivo distintivo que se debe ubicar en la parte posterior de los cascos.

Uno de los más grandes operativos se ejecutó en la avenida Barcelona, al oeste de la ciudad, frente al Estadio Monumental. Allí se emitieron más de 90 multas por incumplir la ordenanza del adhesivo identificativo en cascos homologados, informó la entidad. 

Pero también se emitieron nueve sanciones a motociclistas que carecían de los respectivos cascos homologados. Además, se emitieron 18 infracciones por contravenciones como circular sin placas, por exceso de pasajeros y por no portar la licencia de conducir.

Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, indicó que los operativos se desplegaron en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es verificar el cumplimiento de la nueva ordenanza que controla la circulación e identificación de conductores de motocicletas en Guayaquil.

“Todo motociclista y su acompañante debe portar el adhesivo en la parte posterior del casco homologado, con la respectiva placa de identificación del vehículo'', enfatizó Lalama. La ordenanza municipal se aprobó en julio por seguridad y la socialización se extendió por dos meses, dijo. El objetivo es que se pueda realizar un mejor seguimiento de actos delincuenciales perpetrados en moto, a través de los sistemas de videovigilancia del Puerto Principal.

Multas por distintivos y por casco

El incumplimiento de la medida califica una multa del 20% de un salario básico unificado, es decir USD 85. El distintivo adhesivo debe tener un tamaño de trece centímetros de ancho por cuatro de alto. Y la tipografía debe ser Arial de color negra, tamaño 84 puntos, sobre un fondo blanco reflectivo y con marco negro. Su costo es de unos USD 3. 

Mientras que la ATM informó que el conducir motocicletas sin cascos homologados conlleva una multa de 30% de un salario básico unificado, es decir USD 127. 

Se trata de cascos seguros, elaborados con fibra de vidrio y aptos para proteger de golpes en caso de siniestro de tránsito. El uso de estos dispositivos es normado y se encuentra vigente en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News