Gonzalo Ortiz es el nuevo embajador en Colombia

Gonzalo Ortiz Crespo asumirá la Embajada de Ecuador en Colombia. Es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Archivo/EL COMERCIO




El presidente de la República, Guillermo Lasso, nombró a Gonzalo Ortiz Crespo nuevo embajador en Colombia. Así se anunció este viernes 3 de febrero del 2023.

Con el Decreto 656, del 30 de enero de 2023, el Primer Mandatario dio a conocer la designación. Esto, una vez que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, diera el beneplácito luego de que se realizara el Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, el pasado martes en Tulcán.

Ortiz Crespo le dijo a este Diario que viajará a Colombia en tres semanas o máximo en un mes, para tomar posesión de sus nuevas funciones

El embajador Rafael Paredes estuvo seis años al frente de la misión diplomática de Ecuador en Bogotá. Luego de una destacada carrera en el Servicio Externo del Ecuador retornará al país y es probable que se retire de la actividad.

Trayectoria de Gonzalo Ortiz

Gonzalo Ortiz Crespo se desempeña actualmente como asesor del Canciller Juan Carlos Holguín.

Profesor universitario con 30 años de experiencia, fue subdecano de la Facultad Economía de la PUCE y decano de la Facultad de Ciencias Internacionales, Diplomacia y Comunicación de la UIDE.

Durante el gobierno de Rodrigo Borja actuó como Secretario Nacional de Comunicación y Secretario General de la Administración Pública. Por elección popular fue concejal de Quito por dos períodos y Vicealcalde de la capital.

Es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Tiene condecoraciones de los Gobiernos de Brasil, Portugal, Francia y España.

Es periodista y escritor y tiene estudios superiores en Sociología, Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales. Ortiz es autor de 20 libros de novela, ensayo e historia.

Más noticias relacionadas:

Novela de Gonzalo Ortiz Crespo hurga la corrupción

Gonzalo Ortiz Crespo: ‘Fue la pobreza lo que definió a esta ciudad’


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales