Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Transportistas urbanos de Ambato exigen incremento del pasaje a 58 centavos

Gremios de los Transportistas en Ambato plantean elevar el pasaje, según resultados de un estudio. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En Ambato, la fijación del costo de la tarifa del pasaje de transporte urbano causa malestar. Los dirigentes de la Unión de Transporte Urbano entregaron un estudio técnico elaborado por la entidad. Ahí se establece el incremento del pasaje de 30 a 58 centavos.  

El informe fue presentado a la Comisión de Tránsito del Concejo Cantonal y a los Técnicos de la Dirección de Tránsito del Municipio para que sea analizado. Según los transportistas, el estudio del incremento del pasaje fue desarrollado bajo parámetros técnicos que establece el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). 

El presidente de la Unión de Transporte Urbano de Tungurahua, Miguel Zamora, dijo que el estudio fue elaborado hace tres meses cuando aún los estudiantes de las unidades educativas y de las universidades estaban en clases virtuales. Sin embargo, hay que llegar a consensos con las autoridades para establecer un valor real del incremento del pasaje. “Es posible que del informe presentado baje la tarifa debido a que estamos al momento trabajando con normalidad”. 

El proceso para ajustar el pasaje

El viernes 6 de abril del 2022, el sector de la transportación mantuvo la primera reunión de trabajo con el alcalde Javier Altamirano y los técnicos del la Dirección de Tránsito para analizar el tema. 

Zamora adelantó que una nueva sesión la efectuarán al mediodía del próximo miércoles 11 de mayo en las instalaciones del Municipio de Ambato. “Esperamos llegar a un acuerdo para que el informe pase a la Comisión de Tránsito para el análisis y posteriormente al Concejo Municipal para discusión y aprobación”.  

Señaló que el sector del transporte fue uno de los más afectados durante la pandemia porque los créditos con que adquirieron nuevas unidades de transporte no pudieron ser cancelados a tiempo. “Hay compañeros que están perdiendo todos sus bienes y es necesario este ajuste”. 

Un eventual ajuste del pasaje debe ser analizado por las autoridades locales de Ambato. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO
Un eventual ajuste del pasaje debe ser analizado por las autoridades locales de Ambato. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Mencionó que los insumos como repuestos, neumáticos y aceites para el mantenimiento de las unidades subieron entre el 30% y 40%. Tener a un bus funcional al mes requiere entre los USD 500 y USD 600.  

Alerta por pasaje con 'precio elevado'

Manuel Palate, concejal de Ambato y presidente de la Comisión de Tránsito, manifestó que el costo del pasaje que resulta del estudio de los transportistas es elevado y eso ha causado malestar en los usuarios. Se está planteando en el informe el incremento de un 93% con relación a la tarifa vigente. 

El edil mencionó que una vez que los directivos fijen el valor pasará a la Comisión y se enviará el informe al Pleno del Concejo Cantonal para que sea analizado y socializado con la participación ciudadana antes de su aprobación. 

“Estamos conscientes de que debe dar un alza, pero 58 centavos es elevado y está lejos de la situación socioeconómica de los ambateños. Como presidente de la Comisión no permitiremos que se aprueben valores altos”, dijo Palate. 

El anuncio de la revisión de la tarifa de transporte urbano es rechazado por la Federación de Barrios de Ambato. La organización indica que ni en Quito ni en Guayaquil, que son ciudades más grandes, tienen esos valores

Felipe Bonilla, presidente de la Federación, afirmó que, si bien es cierto que hubo incrementos de los precios de combustibles, llantas y aceites, el valor que se propone de pasaje es irreal porque el alza del salario de los trabajadores es mínima. “Se debe socializar antes de incrementar el costo de los pasajes y no se ha convocado a los colectivos sociales para hacer los debidos reparos a las propuestas”.  

Suplementos digitales