Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

San Gabriel promueve nueva rotulación vial en el Centro Histórico

Este cantón de la provincia del Carchi se plantea la creación de diseños de rotulación y señalización vial para el Centro Histórico. Foto: Cortesía

Un proceso de creación de diseños de rotulación y señalización vial para el Centro Histórico de la ciudad de San Gabriel, en la provincia del Carchi, está en marcha. 

A través de un concurso se definirá los letreros que serán implementados en locales de la zona patrimonial. Según Karina Guerra, jefa de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Montúfar, el objetivo es eliminar la contaminación visual generada por la instalación de una diversidad de rótulos publicitarios en torno al parque principal González Suárez y las calles céntricas. 

Esta es una de las actividades que organiza la Municipalidad en las denominadas Jornadas Patrimoniales 2021. Las mismas se desarrollan en el marco de los 29 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de San Gabriel, que se conmemora el 11 de noviembre.  

Esto es en reconocimiento a las edificaciones de arquitectura republicana que han sido conservadas. En el inventario actual hay 127 conjuntos urbanos, que son dos o más casas que reúnen características similares a lo largo de una cuadra y que dan un aporte representativo. Además, posee 255 bienes inmuebles individuales, en algunos, a parte de sus fachadas, resaltan elementos internos como patios, galerías o pinturas murales. 

A este suman espacios públicos como el parque central y funerario, como el cementerio de San Gabriel. 

Este 2021 se elaboró la actualización del inventario y se incluyó bienes inmuebles de las parroquias rurales. 

En la creación de rótulos pueden participar diseñadores y artesanos de esta rama. El proceso inscripción finalizará este lunes 8 de noviembre. 

Los participantes en sus propuestas deberán tomar en cuenta los lineamientos técnicos que establece una ordenanza local, que tiene como fin realzar la parte arquitectónica de la urbe. Asimismo, para los diseños de señalización vial se respetará la nomenclatura dispuesta por la entidad rectora del tránsito. 

Guerra indicó que será un proceso interactivo porque a través de las redes sociales del Municipio de Montúfar, los ciudadanos podrán seleccionar con un clic al diseño que más les agrade. Esta selección representará el 30% del puntaje, mientras que un jurado evaluará la parte técnica y calificará el 70% restante. 

Bajo el mismo mecanismo, anteriormente se escogió la marca Montúfar y una canción representativa de la localidad. 

Dentro de las Jornadas Patrimoniales 2021 también habrá el concurso de balcones y fachadas, una exposición fotográfica, festival de luces, gastronomía y danzas, concursos de dibujo y de bandas de pueblo de la localidad. 

Asimismo se efectuará conferencias patrimoniales dirigidas a propietarios de inmuebles, profesionales y obreros de la construcción.  

Durante este año, técnicos de la Municipalidad han brindado asesoramiento técnico a ocho proyectos de rehabilitación de inmuebles y se han otorgado más de 50 permisos de trabajos varios para intervenciones menores. 

Suplementos digitales