Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Queso ecuatoriano alcanza medalla en el World Cheese Awards

Jaime Erazo (izq.) gerente de la firma Queso Francés, y Luis Chávez, de la Feria Nacional del Queso, en el certamen en Oviedo España. Foto: Cortesía

El queso Andean Blue Mondel de la empresa ecuatoriana Queso Francés alcanzó una medalla de bronce en el World Cheese Awards, que tuvo como sede la ciudad de Oviedo, España

“Estamos felices porque es la primera vez que participamos, creo que es un acontecimiento para la industria quesera ecuatoriana”, dijo el gerente general, Jaime Erazo.

La firma participó en la categoría de quesos ganadores de países.  Erazo recordó que en la Feria Nacional del Queso que se desarrolló en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, obtuvieron la visa para este concurso, considerado el mayor del mundo.

En el certamen nacional el queso Saint Paulin fue seleccionado como el mejor del Ecuador y el Andean Blue obtuvo una mención de honor. Ambos son elaborados por Mondel. Para llevar las muestras a España fue necesario obtener un certificado por parte de la organización, ya que desde Ecuador no se exporta quesos a la Unión Europea.

Mondel tiene un predio libre de aftosa y brucelosis. Su hato ganadero se cría a 3 200 metros de altura en el cantón Tulcán, en Carchi.

En el World Cheese Awards unos 230 jueces cataron alrededor de 4 000 muestras provenientes de los cinco continentes. Quesos de diferentes tipos fueron ubicados en mesas y en cada una se seleccionó y se premió con súper oro, oro, plata y bronce a los mejores quesos.

El Andean Blue Mondel, de sabor suave y cremoso y de dos meses de maduración, fue galardonado en la mesa 39. “Todos nos dicen que siendo la primera participación es increíble que obtengamos un bronce”, señaló Erazo.

Entre tanto, para la gran final los jueces fueron completado la lista de los 16 mejores quesos de entre el súper oro. Olavidia de la quesería Quesos y Besos, de Jaén (España) fue el ganador de la 33 edición de la World Cheese Awards 2021, celebrada el 3 de noviembre.

El concurso forma parte del Internacional Cheese Festival que se extenderá hasta este 6 de noviembre con una agenda variada.

Este 5 de noviembre habrá una ponencia de quesos de la mitad del mundo, a cargo de los representantes de la Feria Nacional del Queso.

Suplementos digitales