El riesgo de enfermedades tras las lluvias activa brigadas médicas en Esmeraldas

Brigadas médicas del MSP recorren albergues y comunidades afectadas por las lluvias en Esmeraldas. Foto: Cortesía Coordinación Zonal 1 Salud

Ha pasado una semana de las devastadoras inundaciones en Esmeraldas y el riesgo de enfermedades aumenta. Los albergues se han convertido en el punto de partida de las brigadas médicas, activadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las inundaciones elevan los problemas respiratorios, gastrointestinales, de la piel y vectoriales. Estos se suman a otras complicaciones frecuentes entre los habitantes esmeraldeños, como la hipertensión y la diabetes, enfermedades crónicas con alta prevalencia en la provincia.

Médicos y sicólogos visitaron el albergue Carlos Concha el domingo 11 de junio del 2023. Ese lugar acoge a 190 personas que recibieron atención y toldos. También llegó un equipo de control vectorial con fumigación.

El MSP registró hasta el pasado viernes 2 450 atenciones en salud y contención emocional. Las brigadas han llegado a seis albergues, donde permanecen 295 familias. El Ministerio informó que también visita las comunidades afectadas por las inundaciones.   

5 ejes en salud por El Niño

El Gobierno plantea cinco ejes de preparación y respuesta ante enfermedades que podrían presentarse con el evento El Niño. Organismos internacionales confirmaron que este fenómeno global ya empezó en el Pacífico Central. En Ecuador se esperaría su impacto a fines del 2023 e inicios del 2024, según su evolución.

El plan del Ministerio de Salud incluye estrategias para acceso a agua y alimentos seguros, una de las principales complicaciones tras las inundaciones. Otro eje apunta a la prevención de mordeduras de serpientes y picaduras de escorpión con campañas en las comunidades más vulnerables.  

La educación familiar y comunitaria es otro de los enfoques. Una de sus áreas apunta a la eliminación de reservorios y criaderos de mosquitos, principalmente el Aedes aegypti, portador de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Desde el Estado también se apostará por la edu-comunicación para impulsar la prevención y control de las enfermedades de transmisión vectorial. Las mingas comunitarias, en articulación con los municipios, son otro eje para mejorar las condiciones medioambientales y geográficas.

“El objetivo de la aplicación de estos ejes de acción es promover el empoderamiento de la comunidad y ciudadanía para la mitigación de los efectos del fenómeno El Niño”, indicó el MSP en un comunicado.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales