Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

El exdirector de Registro Civil de Azuay propone cierre de locales aledaños que funcionan como tramitadores

En Cuenca, en los exteriores del Registro Civil continúan las aglomeraciones por obtener el pasaporte. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Luego de 13 meses en el cargo, Diego Cabezas presentó su renuncia irrevocable al cargo de coordinador de la zonal 6 del Registro Civil. A su salida dijo que esta institución necesita cambios profundos de fondo no de forma.

Lo dijo tras conocer las últimas decisiones tomadas por la Gobernación de Azuay, el Comité Técnico y la Veeduría Ciudadana, sobre la ampliación de horarios para atender la sobredemanda de pasaportes en la agencia principal del Registro Civil en Cuenca.

Para Cabezas, esa es una solución parcial porque “atravesamos la peor etapa institucional, posiblemente de la última década, por falta de presupuesto, personal, pandemia, elecciones, crisis migratoria, cambio de sistema tecnológico y turismo de vacunas”.

Según Cabezas, todo eso aportó al incremento desmedido de pasaportes. Por eso, sostiene que el Registro Civil necesita contratar más personal, incrementar su infraestructura y un sistema tecnológico estable que le permita brindar un servicio oportuno.

Pero además, recomendó al nuevo gobernador de Azuay, Esteban Bernal, “con respeto y por respeto a Cuenca que cierre los locales aledaños a la oficina principal donde todos sabemos que se venden turnos y se hacen actividades ilegales”.

Cabezas propone que se realicen operativos y tareas de inteligencia “que permitan apresar a los malos ciudadanos que con descaro y sin vergüenza se atreven a postear en las redes sociales la oferta de servicio a cambio de dinero y de la desesperación de la gente”.

En la noche del miércoles 2 de junio de 2021, la Policía realizó operativos alrededor del Registro Civil, ubicado frente al parque Luis Cordero, en el centro de la ciudad, para evitar que la gente pernocte por un turno en los exteriores y la mañana de este jueves 3 de junio, regresaron las aglomeraciones.