Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Nueva troncal de la Metrovía en Guayaquil está lista y restan estudios para contratación de flota

La troncal 4 del sistema Metrovía se empezó construir en marzo de 2019. La terminal principal de la ruta se ubica en el Batallón del Suburbio, en el suroeste de Guayaquil. Foto. Cortesía de la ATM.

Los torniquetes han sido instalados y las casetas para las estaciones fueron concluidas. La construcción de la troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía de Guayaquil finalizó, pero su funcionamiento deberá espera hasta fines de este año.  

Autoridades del Cabildo y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizaron un recorrido la mañana de este lunes 14 de junio de 2021 para verificar el término de la infraestructura y de la obra civil en una de las 23 paradas de la ruta suroeste-centro.  

El trayecto es de 23,68 kilómetros. Hasta antes de la pandemia se tenía previsto que movilice a 120 000 pasajeros por día, principalmente de la zona del Suburbio. De hecho, la terminal principal se ubica en el Batallón del Suburbio.  

23 paradas se articulan en este nuevo tramo. El Municipio invirtió USD 16,2 millones en la infraestructura y obra civil. Foto. Cortesía de la AMT

Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 se realizarán algunos ajustes. Roberto Ricaurte, gerente general de la ATM, explicó que están actualizando los estudios para determinar la nueva demanda, con la que empezarían a operar a fines de 2021. “De esta forma se calculará la oferta que implica la definición de la flota necesaria para atender este sector”, indicó.  

La ruta abarca gran parte de la calle Portete, en el suroeste. Los buses que circulan por esta zona dejarán de circular. Jorge Pinto, administrador de la agencia Metrovía, aseguró que los transportistas que recorren el sector serán llamados al proceso de licitación para la operación del sistema, como ocurrió en las troncales 1, 2 y 3.   

La alcaldesa Cynthia Viteri lo ratificó y recalcó que es necesario actualizar los estudios para conocer las cifras de usuarios con y sin pandemia. Las tres troncales de la Metrovía registraban 400 000 usuarios, en promedio diario, antes de la emergencia sanitaria. Actualmente el flujo cayó a 170 000, debido a las restricciones de movilidad.  

La ATM realiza por ahora un estudio técnico para determinar el flujo de pasajeros por la pandemia de covid-19 y el número de unidades. En el proceso de licitación para la operación participarán los transportistas que por ahora recorren el sector. Foto. Cortesía de la AMT

“Las cosas van mejorando. El último reporte epidemiológico señala que de 11 personas fallecidas al día bajamos a nueve. Y si seguimos bajando habrá más personas en las calles, más flujo de pasajeros, más uso de la Metrovía”, dijo la alcaldesa.   

La obra fue ejecutada por el consorcio Riptech y fue fiscalizada por la consultora CPR Asociados. La inversión de la Alcaldía es de USD 16 208 333,77. Los trabajos comenzaron en marzo de 2019 y finalizaron en abril pasado.   

La ATM informó que se ha avanzado un 10% en la instalación del sistema de semaforización y en 90 días se espera que esté listo el sistema de seguridad para los usuarios. En las próximas semanas se contratará el sistema de cámaras de vigilancia para el monitoreo de las paradas.