Dos sismos en Manabí y en Cañar se registraron este …
Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …

Municipio de Guayaquil sostiene que incremento de pasajes de buses urbanos no está en discusión

El servicio de buses urbanos es irregular en Guayaquil desde el pasado viernes 21 de mayo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sostuvo que el Concejo Cantonal de la ciudad no tratará un posible aumento de la tarifa de transporte de los buses urbanos hasta que el Gobierno Nacional encuentre una solución al aumento paulatino del costo del combustible.

“Primero que el Gobierno solucione lo del diésel. Nosotros no vamos a tratar el tema de subir ningún costo al bolsillo de la gente”, señaló Viteri la mañana de este lunes 31 de mayo del 2021, durante la presentación del último informe epidemiológico de la ciudad.

El servicio de buses urbanos es irregular en Guayaquil desde el pasado viernes 21 de mayo, cuando los transportistas plegaron a una paralización parcial, con jornada reducida, que deja a la ciudad sin unidades por las tardes y por las noches, en reclamo por la falta de focalización del costo del combustible.

“Nosotros no tenemos previsto para nada tratar este tema en el Concejo hasta que el Gobierno central no solucione el problema del diésel porque el combustible seguirá subiendo y ¿qué tenemos que hacer? ¿Seguir subiendo el pasaje?”, agregó Viteri.

La Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) ha mantenido reuniones con el nuevo gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, pero aún no se brinda una salida al problema.

La Fetug reclama por el aumento de la tarifa de USD 0,30 a 0,40 o por la aprobación y aplicación de un reglamento para la focalización del precio del diésel para el transporte público, tal como lo dispuso el decreto 894 de octubre de 2019.

Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, recordó que en febrero pasado la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) del Municipio de Guayaquil dispuso un estudio que determine el incremento del impacto progresivo del combustible en la tarifa del transporte urbano. Y explicó que por un cambio en los directivos de la entidad ese proceso se detuvo.

Los transportistas, quienes actualmente despachan sus últimas unidades sobre las 12:00 o 13:00, están considerando paralizar sus labores de 10:00 a 16:00, para volver a brindar el servicio al final de la jornada laboral y por las noches.

El Municipio mantiene la atención en sus horarios habituales en el sistema de transporte con buses biarticulados (y carril exclusivo) de la Metrovía y en la Aerovía, que presta un servicio de transporte público tipo teleférico entre Guayaquil y el vecino cantón de Durán.

“El problema es del diésel y, por lo tanto, la falta de recursos para mantener la circulación de los transportistas es del Gobierno central. Ellos están conversando con el sector”, explicó la alcaldesa Viteri.

También funcionan con normalidad los buses eléctricos (de la cooperativa Saucinc, línea 89) y los taxis. “Por nuestra parte, para cubrir la paralización de aproximadamente mil buses, estamos dándoles trabajo a las busetas de expresos escolares que no estaban trabajando”, agregó la alcaldesa.

Las unidades de transporte escolar e institucional están cubriendo rutas de transporte público desde la semana pasada.

Suplementos digitales