Los buses urbanos circularán solo por 10 horas en Guayaquil

Imagen referencial. Los transportistas piden el congelamiento del precio de los combustibles. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
A las 12:00 de este viernes 21 de mayo de 2021 salieron las últimas unidades de transporte urbano desde sus estaciones en Guayaquil. Para las 14:30 se tiene previsto que culminen sus recorridos y a partir de esa hora no circularán en la ciudad.
La medida fue tomada por la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug). En un comunicado indicaron que la paralización se debe al impacto generado por el incremento gradual del precio de los combustibles, establecido por el Gobierno a través de un sistema de bandas. A esto suman el aumento del valor de los repuestos y las deudas por la renovación de las unidades.
Su presidente Cristian Sarmiento aseguró que la medida es indefinida. Desde este viernes mantendrán el horario de 04:00 a 12:00, con dos horas y media adicionales hasta completar la última ruta.
“No hay cómo seguir laborando -dijo Sarmiento-. El Gobierno tenía que haber focalizado el precio del combustible y no tuviéramos este problema”, indicó. El planteamiento del gremio es que se congele y se focalice el costo del combustible para el sector del transporte urbano.
También rechazan la falta de respuesta de la Autoridad de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM). Meses atrás el gremio acordó con la Municipalidad realizar un estudio técnico del impacto del aumento paulatino del precio del combustible que, según afirman, ha causado un alto costo operacional al sector.
“Han pasado más de 100 días de ese acuerdo y ahora nos dicen que no pueden hacer nada y que le reclamemos al Gobierno”, aseveró Sarmiento.
En un comunicado, la ATM informó que se garantiza la libre movilidad en la ciudad para todos sus habitantes, “incluso para los transportistas que decidan no sumarse a la medida de hecho”. Además, ofrecen sumarse al diálogo para buscar soluciones “con quien tiene la competencia”. La entidad aclaró que los sistemas de transportación municipal Metrovía y Aerovía operarán con normalidad, en los horarios habituales. Desde este viernes rigen en el cantón nuevas medidas tras el fin del estado de excepción por la pandemia de covid-19. Los autos particulares no podrán circular entre las 22:00 y las 05:00.
- Incremento mensual de los combustibles inquieta a transportistas y gremios de trabajadores del país
- Transportistas anuncian que continuarán paralizaciones para exigir que se congele el precio de los combustibles
- Gremio de transporte liviano y mixto anuncia paralización para el lunes 17 de mayo; transportistas analizan una protesta nacional
- Transportistas pesados suspenden medidas de hecho; Gobierno ofrece priorizarlos en fase 2 de vacunación y bajar aranceles