España representa la mayor parte de los casos import…
El 82% de personas en movilidad humana en Ecuador co…
Exlegislador Fernando Flores será embajador de Ecuad…
AER Nacional presentó reforma a la Ley de Comunicación
Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora’ de ext…

El servicio de buses urbanos es irregular en Guayaquil por segunda tarde consecutiva

Los buses comenzaron a escasear desde las 13:30 de este sábado 22 de mayo en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las cooperativas de transporte público urbano de Guayaquil volvieron a suspender el servicio, por segunda tarde consecutiva, pasado el mediodía de este sábado 22 de mayo del 2021 como protesta ante el alza paulatina del precio del combustible diésel.

Se trata de una paralización parcial que afecta el servicio vespertino. La Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) reclama al Gobierno Nacional y al Municipio de Guayaquil por la falta de focalización del costo del diésel o por aumento de la tarifa del pasaje, de USD 0,30 a 0,40 centavos.

La jornada completa les resta utilidad y carecen del presupuesto para prestar el servicio hasta horas de la noche, según adujo Christian Sarmiento, presidente de Fetug.

Los últimos buses de la gran mayoría de cooperativas se despacharon este sábado hasta las 12:00 o 13:00, con lo que las unidades de colectivos comenzaron a escasear en las calles entre una hora u hora y media después. 

La Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) reclama al Gobierno Nacional y al Municipio de Guayaquil por la falta de focalización del costo del diésel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
La Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) reclama al Gobierno Nacional y al Municipio de Guayaquil por la falta de focalización del costo del diésel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Andrea Yagual había esperado por 20 minutos la línea de buses urbanos 63 en un andén de la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, pasadas las 14:30. Ella necesitaba movilizarse a un centro comercial para cumplir su jornada laboral en un restaurante.

“Me va a tocar tomar un taxi, ayer en la tarde tampoco conseguí bus para regresar y un hermano tuvo que irme a buscar en su moto”, contó Yagual. 

Richard Cevallos condujo la última unidad de la tarde de la línea 92 que llegó sobre las 13:30 a la calle Rumichaca en el centro de Guayaquil. “La medida continuará de manera indefinida hasta que los directivos nos den la orden de suspenderla. Tampoco nos resulta a los conductores, sólo alcanzamos a dar dos vueltas y ganamos unos USD 5 por recorrido”.

La empresa de transporte público Saucinc (línea 89), que opera con buses eléctricos entre el norte y el centro de la ciudad, informó que brindará el servicio de manera regular hasta las 20:00. 

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) del Municipio de Guayaquil informó que el sistema de transporte con buses biarticulados (y carril exclusivo) de la Metrovía operarán con normalidad, al igual que la Aerovía, que presta un servicio de transporte público tipo teleférico entre el centro de Guayaquil y el vecino cantón de Durán. 

#ATENCIÓN | Alerta por erupción del volcán Sangay. Seis provincias en riesgo por posible caída de ceniza » https://bit.ly/2REegmX

Posted by El Comercio on Saturday, May 22, 2021