Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…
Biden pide que bloquee ley contra el aborto de Texas
Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…
Presidente Lasso recibirá en audiencia al Secretario…

El Registro Civil aplica el horario extendido para la emisión de pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca

En el caso de las familias, cada uno de los miembros debe obtener un turno para el trámite del pasaporte. Foto: Cortesía Registro Civil

Desde las 07:00 de este sábado, 22 de mayo del 2021, el Registro Civil de Ecuador trabaja con un horario extendido para la emisión de pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Esto responde al aumento en la demanda por este documento durante las últimas semanas. Actualmente se emiten 2 500 pasaportes diarios a nivel nacional; el pasado viernes, solo en la capital fueron 1 017, informó la entidad a este Diario.

En el 2020 fueron tramitados 250 000 pasaportes. A esta fecha, en el 2021 ya fueron entregados aproximadamente 140 000 documentos de viaje. Si la demanda se mantiene, en junio ya se alcanzarían los 200 000 entregados.

Durante este primer día de feriado por el aniversario de la Batalla de Pichincha estarán abiertas hasta las 15:00 las agencias ubicadas en la avenida Amazonas N37-61 y Naciones Unidas (Quito), en la avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo (Guayaquil) y en las calles Alfonso Jerves y Alfonso Malo (Cuenca). Las demás agencias a nivel nacional atenderán durante los tres días en horarios de 08:00 a 12:00 exclusivamente para la inscripción de defunciones.

En cambio, de lunes a viernes, el horario extendido para este trámite será de 07:00 a 19:00 hasta el 4 de junio.

Los usuarios de otras provincias que necesiten obtener un pasaporte tienen la opción de trasladarse a una de las tres ciudades, o de lo contrario enrolarse en la agencia del Registro Civil más cercana a su residencia (hay 39 a escala nacional) y esperar cuatro días laborables para recibir el documento de viaje, que tendrá una vigencia de diez años.
El costo del trámite es de USD 90, pero las personas de la tercera edad tienen un 50% de descuento y quienes presenten su carné de discapacidad con un porcentaje del 30% o más están exonerados del pago. Es posible cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito (solo para pagos diferidos a tres, seis y 12 meses con intereses, el monto mínimo de la transacción es USD 15).

El Registro Civil recuerda a sus usuarios que para salir del país el pasaporte debe tener por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de salida del país. En el caso de las renovaciones, la entidad verifica que la persona no haya tramitado el documento más de dos veces durante el mismo año. De ser así, debe pagar una sobretasa de USD 150 por tercera emisión de pasaporte ordinario, conforme lo estipula el Art. 109 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Los pasajeros que viajan a Estados Unidos necesitan una visa emitida por el gobierno de ese país; actualmente no se están tramitando visas a quienes la solicitan por primera vez en Ecuador, solo renovaciones.

#ATENCIÓN | Registro Civil habilita el registro de género en las cédulas de identidad en Ecuador. ¿Requisitos? » https://bit.ly/3dX70ef

Posted by El Comercio on Tuesday, April 27, 2021

Suplementos digitales