Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Ministerio de Ambiente inició proceso participativo sobre ley de Recursos Hídricos

Ministerio del Ambiente inició hoy con el proceso de construcción de la nueva propuesta para la Ley de Recursos Hídricos. Foto: Cortesía.

El proceso participativo para construir el nuevo proyecto de Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos inició hoy, 3 de mayo del 2022, en Chimborazo. El Ministerio del Ambiente lidera el proceso según un cronograma. 

El proceso de construcción participativa arrancó la tarde de hoy en Chimborazo y está previsto que finalice el 8 de junio de este año.  

Esto responde a la sentencia de la Corte Constitucional que, en su sentencia del 12 de enero del 2022, concluyó que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su Reglamento con inconstitucionales por la forma. Por lo que ordenó tramitar una nueva normativa. 

Según la Corte, ley vigente contraviene el artículo 57, numeral 17, de la Constitución. Esa norma hace referencia al derecho que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”.  

Objetivo del proceso participativo 

El objetivo es construir de forma colectiva una nueva propuesta de Ley de Recursos Hídricos, para “mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar trámites para su uso y disminuir su contaminación”, según anunció el Gobierno el 22 de marzo. 

En esa ocasión, el presidente Guillermo Lasso detalló que la metodología para la construcción colectiva será en tres etapas: preparación; construcción participativa; y capitalización del proyecto de Ley. “Es inadmisible que la ley vigente se haya hecho sin consultar a todos los actores involucrados, como lo ha señalado la Corte”, dijo el Mandatario. 

El Ministerio asegura que dará “amplia participación” a organizaciones sociales, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, academia, Juntas de Agua Potable y Saneamiento, Juntas de Riego y Drenaje, entidades públicas, privadas y ciudadanía en general para construir la nueva ley

Con base a principios constitucionales, Ambiente señala que “se prohíbe toda forma de privatización del agua”.  

Además, indica que los recursos hídricos “se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación” y se requerirá de autorización para todos los usos y aprovechamientos. 

El proceso de participación continuará mañana en la provincia de Cotopaxi y Tungurahua. Aquí puede revisar el cronograma.

También se puede registrar propuestas en este enlace.