Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

La minería ilegal persiste bajo la zona de exclusión de Zaruma

Las Fuerzas Armadas encontraron 200 sacos de material mineralizado con oro en el sector de Chorrillos, en el área de exclusión minera de Zaruma, en El Oro. Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

Efectivos militares de la Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro informaron este martes 21 de diciembre sobre la incautación de 200 sacos de material rocoso mineralizado, del que se extrae oro, en operaciones de control y vigilancia en la zona de exclusión minera.

El hallazgo se registró en el sector de Chorrillos, en un área donde está prohibida la explotación del mineral en el cantón Zaruma, provincia de El Oro. Un socavón ha provocado el desplome de cuatro casas en el centro de Zaruma desde el pasado 15 de diciembre, producto de la explotación ilegal en la montaña sobre la que se asienta la ciudad.

El coronel del Ejército, Edison Achig, informó que se realizan patrullajes en el perímetro de exclusión de 177 hectáreas en las que está prohibida la actividad para identificar actividad ilegal en bocas de minas que se adentran al subsuelo de la ciudad. 

El objetivo de los patrullajes es evitar el debilitamiento del suelo y la formación de nuevos socavones. La actividad ilegal persiste en el perímetro, según el oficial, pese al estado de excepción que rige por 90 días desde el pasado 16 de diciembre. 

“Hemos determinado que existen en boca de minas actividad humana, presumiblemente de mineros ilegales que están entrando a la zona de exclusión a realizar esta actividad ilícita”, informó Achig. 

La víspera se encontraron abandonados en un campamento minero de la zona seis tacos de dinamita, 25 metros de mecha lenta, municiones de diferente calibre sin percutir, tacos de dinamita usados y herramientas de trabajo. 

Las Fuerzas Armadas han ingresado al complejo sistema de kilómetros de galerías y túneles debajo del casco urbano, como parte de los operativos de control. 

Zaruma cuenta con 4 900 predios. Con el socavón de más de 40 metros de diámetro se han evacuado 50 viviendas del centro de la ciudad, en los alrededores de la calle Colón. Dos de las cuatro casas colapsadas eran patrimoniales, en un cantón que cuenta con 15 predios patrimoniales. 

Se prevé desmantelar otras dos viviendas para abrir espacio a los trabajos de estabilización del socavón y apuntalar las viviendas con soportes metálicos laterales, según informó Xavier Vera, viceministro de Minería. En estado de excepción se han inspeccionado cinco concesiones mineras en los alrededores de la ciudad y una fue suspendida.

El Municipio contempla la dotación de un predio para los damnificados. El alcalde de Zaruma, Jhansy López, explicó en un enlace radial que se debió controlar permanentemente el subsuelo de la ciudad, pero tradicionalmente han existido solo dos técnicos para la zona montañosa de la provincia de El Oro, que eran insuficientes.

“La problemática de Zaruma está bajo el subsuelo. Hay un laberinto. Los mineros conocen el sector y huyen por la cantidad de caminos subterráneos. Hay zonas que tienen incluso campamentos”, añadió.

El tema de la minería ilegal está ligado a otras actividades como narcotráfico y lavado de dinero, según López. “Hay concesiones legales y presunciones de que dan paso a mineros ilegales, eso lo debe determinar la autoridad competente. Existe una investigación en marcha, tampoco podemos satanizar la buena minería”, dijo. 

Suplementos digitales