Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Habitantes de Nabón piden declarar la alerta roja por macrodeslizamiento

Las imágenes muestran las cuarteaduras en los terrenos de los barrios Rosas, Tamboloma y Bellavista, en el cantón Nabón. Foto: Cortesía Gpa

Cansados de esperar la ayuda gubernamental, los habitantes del cantón Nabón, provincia de Azuay, bloquearon este lunes 20 de diciembre del 2021 por varias horas la vía Cuenca – Loja para exigir la transferencia de recursos que permitan afrontar los deslizamientos que afectan a 90 viviendas y 135 familias.

Su alcalde Patricio Maldonado indica que la medida se tomó debido a la “desatención del Gobierno Nacional”, ante un macro deslizamiento ocurrido en el barrio Rosas.

Según indicó Maldonado a los medios de comunicación, el estudio señala que se requieren USD 7 600 000 para medidas de mitigación.

Pero no son solo casas las afectadas, hay cultivos dañados, el alcantarillado, el sistema de agua potable, la terminal terrestre, el centro de salud, entre otros.

El Alcalde de Nabón pide a las autoridades que se eleve de alerta naranja a roja y se declare el estado de excepción, para que de inmediato se destinen los recursos necesarios que permitan atender la emergencia.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) declaró el 23 de noviembre del 2021 la alerta naranja en la parroquia de Nabón.

La disposición se emitió por movimientos de masa que han aumentado la profundidad de grietas y escarpes tanto en estructuras como en suelos y vías de esa localidad del sur del Ecuador.

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo hoy que hay 29 familias acogientes que fueron evacuadas por precaución. Indicó que el Miduvi realizará una inspección de las viviendas afectadas. En dos semanas las autoridades presentarán un informe técnico al primer mandatario, Guillermo Lasso.

La noche de este lunes el Presidente dijo estar preocupado por la situación. En su cuenta de Twitter escribió: “El Gobierno del Encuentro se encuentra en Nabón para tomar acciones ante el macrodeslizamiento. Toda mi solidaridad y apoyo con las familias afectadas. Las instituciones trabajan coordinadamente para ayudarlos en estos momentos difíciles”.

Suplementos digitales