Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

En Zaruma se define plan para apuntalar viviendas en riesgo de colapso

300 personas fueron evacuadas por el socavón en Zaruma. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia de Zaruma, en la provincia de El Oro, informó este domingo 19 de diciembre de 2021 que se ejecutará un plan para el apuntalamiento de las casas aledañas al socavón en la calle Colón.

Desde el miércoles, cuando se reportó la emergencia en el cantón, tres viviendas han colapsado. Ahora, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se definen los trabajos para crear una estructura lateral que dé soporte a los inmuebles cercanos.

Varias autoridades del Gobierno acudieron este domingo 19 de diciembre a la zona del desastre, donde los escombros y restos de enseres se mezclan en el área del hundimiento, que tiene un diámetro de 25 metros.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, explicó que por ahora se delimita la zona. Pero adelantó que el espacio ya no sería habitable, tal como sucedió con la escuela La Inmaculada Fe y Alegría que en 2017 también colapsó por un socavón originado por trabajos de minería ilegal.

La alternativa, luego de que se defina la remediación de la zona, es trabajar en un proyecto de regeneración del área, que quedaría como espacio público. Mientras que para los damnificados se piensa en un plan habitacional, que se podría construir en un terreno con servicios básicos que será entregado por el Municipio.

Otras autoridades recorrieron las entrañas del problema. El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Juan Carlos Bermeo, fue parte de una inspección en algunas de las galerías que se internan en el casco urbano de Zaruma, donde la actividad extractiva está prohibida.

Sin embargo, en el lugar hallaron herramientas y huellas recientes de trabajo. Bermeo dijo que por ahora investigan cómo y dónde se comercializa el material explotado para fijar sanciones.

En cuanto a estudios, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que realiza ensayos geofísicos en un área de 90 metros que incluye las calles Colón y Ernesto Castro, donde se registró el hundimiento. El objetivo es determinar la resistividad de la roca en el sector.

Pero en el 2017 se publicó un estudio geoespacial de posibles riesgos en el distrito Portovelo-Zaruma. Los datos en ese tiempo determinaron que 965 edificaciones tenían muy alta susceptibilidad y otras 3 848 tenían alto riesgo por las condiciones del suelo.

Por eso el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, pidió al Gobierno actuar de forma inmediata, principalmente para detener la explotación minera ilegal bajo el cantón.

Además dijo que el desastre no solo sería responsabilidad de los sableros o mineros artesanales, sino “de empresas extrajeras y de otros provincias que tienen concesiones”. “Hay dueños de la tierra por debajo de Zaruma. Está repartido totalmente y eso es un problema de Estado”, dijo.

El cantón orense fue declarado bajo estado de excepción desde el pasado viernes. Esta medida durará 60 días.