El Puerto de Manta instaló dos escáneres para contro…
Así será el feriado por las elecciones en Ecuador
Tres siniestros de tránsito en la avenida Simón Bolí…
Reportan una persona sin vida en parque Metropolitan…
Migrante ecuatoriana y su hijo fueron rescatados en …
Elecciones 2023 arrancan con el voto de 5 497 privad…
Tres gasolineras fueron asaltadas en Cuenca
Incendio en bodega de Durán continúa, bomberos trata…

Asambleístas de El Oro piden suspender receso por situación de Zaruma

Varios asambleístas pidieron suspender el receso por festividades navideñas por la situación de Zaruma. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los asambleístas Darwin Pereira (PK), Johana Moreira (ID), Carlos Falquez (PSC), Fernanda Astudillo y Carlos Zambrano, de Unes, solicitaron que se suspenda la vacancia legislativa frente a la emergencia que vive el cantón Zaruma, en El Oro.

El pedido fue remitido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), a través de un memorando el viernes 17 de diciembre de 2021, un día después de que arrancó el receso de 15 días para esta Función, hasta después de Navidad y Fin de Año.

“Solicitamos a su autoridad (que) se suspenda el receso legislativo y se convoque a sesión extraordinaria del Pleno de la Asamblea para aprobar la conformación de una Comisión Ocasional que trate de forma prioritaria la situación” de Zaruma, indican en el memorando.

Los legisladores electos por la provincia de El Oro argumentan que existe “la necesidad imperante de ejecutar acciones frente al desastre producto de la minería ilegal y la inoportuna intervención de las autoridades responsables de su control y remediación”.

Reseñan que el 28 de septiembre de 2017, el entonces presidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 169, creó el Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera Zaruma-Portovelo. “Sin embargo, no existe información oficial respecto al cumplimiento y resultados”.

También refieren que la anterior Asamblea Nacional resolvió conformar una Comisión Ocasional para dar seguimiento a este tema, pero que nunca se concretó, “lo que constituyó una nueva decepción para Zaruma”.

El pedido de los cinco asambleístas se produjo dos días después de que se reportaran nuevos derrumbes de viviendas como producto de socavones de la minería ilegal debajo del poblado. Todavía no tiene una respuesta de Llori.