Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El CNE alista el inicio del período electoral para l…

Otra vivienda se desploma en el socavón de Zaruma

En este 18 de diciembre del 2021, otra vivienda se derrumbó en el socavón de Zamora. Foto: Twitter FFAA Ecuador

Una tercera vivienda se desplomó en Zaruma, provincia del Oro, durante la mañana de este sábado 18 de diciembre del 2021. La ubicación del colapso fue en el socavón que se registró el 15 de diciembre en el centro de la ciudad.

El coronel Ache de las Fuerzas Armadas dijo, que “hay dos o tres edificaciones más que podrían colapsar en el transcurso de estos días”, según lo registró Diario Expreso.

El derrumbe se produjo mientras el Instituto de Investigación Geológico, GAD de Zaruma y la empresa Vira realizan la evaluación geológica-geotécnica en las calles 9 de Octubre y 10 de Agosto, Colon, Ernesto Castro y 29 de Noviembre.

Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos efectúa ensayos geofísicos en 90 metros de la calle Colón y Ernesto Castro lateral a la calle 9 de Octubre, para determinar la “resistividad de la roca en el sector” del socavón de Zaruma.

En 24 horas el socavón alcanzó los 25 metros

El socavón abierto la noche del miércoles 15 de diciembre, que se inició con metro y medio de diámetro en la calle Colón, en cuestión de 40 minutos se tragó una primera casa.

En las primeras 24 horas alcanzó 25 metros de diámetro y provocó el desplome de otra casa y dejó otra vivienda al borde del colapso. Un vehículo que permanecía estacionado se fue al hueco. En la zona circundante se dio la orden de evacuación y decenas de familias, 300 personas, seguían sacando sus enseres ayer, 17 de diciembre.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que el daño en la calle Colón y Ernesto Castro alcanza 40 metros de diámetro y tiene alrededor de 40 metros de profundidad. “Vamos a trabajar con ingeniería geofísica para resolver en el menor tiempo posible. El Presidente ha pedido serenidad y paciencia porque una intervención apresurada puede resultar después contraproducente”.

El Presidente de la República declaró el jueves 16 de diciembre el estado de excepción por 90 días a fin de evaluar la situación y proponer una remediación técnica. 130 efectivos militares custodian la zona adyacente al hundimiento y protegen toda la zona de exclusión minera para que la actividad ilegal no siga debilitando el suelo de la ciudad.

Suplementos digitales