En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Militares y policías se unen para controles en Esmeraldas, ante la inseguridad

Los controles conjuntos se realizan en distintos lugares de la capital provincial de Esmeraldas. Foto: cortesía Gobernación de Esmeraldas

Las acciones militares y policiales conjuntas empezaron en las calles de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador.

Se trata de una estrategia de la mesa de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con la que se busca contrarrestar los altos niveles de inseguridad en la provincia.

Los primeros operativos comenzaron en las calles céntricas y del sur de la capital provincial este viernes 17 de septiembre del 2021.

El titular del comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, Cristhian Mejía, informó que son controles que se realizarán en distintos horarios y en cualquier jurisdicción local.

Los militares, entre esos los efectivos del Batallón de Infantería Esmeraldas No. 12, se ocuparán de la verificación de armas y municiones, mientras que los policías contendrán la ocurrencia de otros delitos.

Los operativos preliminares de esta duplicidad de esfuerzos permitieron la detención de seis personas por diferentes causas y el decomiso de 10 paquetes de droga.

En los exteriores de la terminal terrestre, decenas de carros fueron revisados; también se hizo un chequeo a personas.

La gobernadora, Tania Obando, aseguró que esta campaña denominada Yo quiero un Esmeraldas Seguro será indefinida hasta ponerle un alto a la delincuencia.

Revisiones a vehículos por parte de los uniformados. Foto: Cortesía Gobernación de Esmeraldas

Preocupación por los homicidios

Uno de los indicadores que más preocupa es el de los homicidios.

La ‘Provincia Verde’ registra un incremento de un 143% en muertes violentas al comparar los períodos de enero y agosto de 2021 con el 2020.

Según el cuadro de mando integral de la Policía Nacional, en los siete cantones de Esmeraldas se han reportado 80 homicidios y asesinatos en estos ocho meses de este año, mientras que en el periodo del año previo fueron 33. Con base en esos datos, las autoridades reconocen que 6 de cada 10 crímenes han sido por violencia criminal.

Detrás de estos hechos están las organizaciones criminales que empezaron a actuar al mismo tiempo que se dieron autorizaciones para la reactivación productiva, se dijo durante la reunión de la mesa de seguridad provincial. El repunte en los homicidios empezó en abril de este año y siguió de forma de sostenida hasta julio.

El mes pasado hubo un descenso leve, que es similar al de enero cuando se contabilizaron 9 muertes violentas, de acuerdo con la curva de la evolución de los homicidios, que fue analizada por el COE de Esmeraldas.

Este incremento delictivo fue alertado por los organismos de turismo de Canadá, que pidió a sus connacionales que mantuvieran precaución al momento de viajar a Esmeraldas y Sucumbíos, zonas fronterizas con Colombia.

En la advertencia, difundida el 9 de septiembre, el Gobierno de ese país desaconseja todo tipo de viajes dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia debido a “la inseguridad por la presencia de narcotraficantes y organizaciones criminales, a excepción de la carretera internacional Panamericana que conecta el paso fronterizo oficial con Colombia en Tulcán- Ipiales”.

Un hombre y su conviviente son investigados en #Guayaquil por presunta producción y posesión de material de abuso sexual infantil » https://bit.ly/3lsGjRe

Posted by El Comercio on Friday, September 17, 2021

Suplementos digitales