En un aviso oficial, el Gobierno canadiense, a través de su página oficial para viajes y turismo, emitió una alerta para que sus ciudadanos “estén alertas” y conozcan los posibles riesgos a la seguridad personal que puedan presentarse en determinados sectores de Ecuador.
“Actúen con un alto grado de precaución en Ecuador debido a los altos niveles de delincuencia”, dice una parte de la alerta publicada por Canadá el 9 de septiembre del 2021 y que continúa vigente la tarde de este martes, 14 de septiembre del 2021.
En la misma página se piden mayores cuidados para los canadienses que acudan a zonas fronterizas. “Evite los viajes no esenciales a las siguientes provincias: Esmeraldas y Sucumbíos debido a delitos violentos”.
En la publicación, el Gobierno también desaconseja todo tipo de viajes dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia por “la inseguridad por la presencia de narcotraficantes y organizaciones criminales a excepción de la carretera internacional Panamericana que conecta con el paso fronterizo oficial con Colombia en Tulcán- Ipiales”.
La información de la página web oficial del Gobierno de Canadá incluye información de: nivel de riesgo; seguridad; requisitos de ingreso; leyes y cultura; desastres naturales; clima, y asistencia. Estas categorías de información se establecen para todos los países.
Pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana
La Cancillería ecuatoriana indicó que “en el caso de la mayoría de países de América Latina, la información que consta, particularmente sobre nivel de riesgo y seguridad, suele ser similar, con ciertas especificidades propias de cada país, y coincide con las páginas de otros países que manejan este tipo de alertas”.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que “la página no advierte de no viajar al Ecuador, a lo que se refiere es a la necesidad de estar alerta y conocer los posibles riesgos a la seguridad personal que puedan presentarse en determinados sectores del país”.
De ahí que Ottawa recomienda a los suyos que se actúe con un alto grado de precaución debido a los niveles de delincuencia.
Según la Cancillería, hasta antes de la pandemia del covid-19, el número de turistas canadienses al Ecuador se había incrementado notablemente, lo que incluso produjo el inicio de vuelos directos que tuvieron que suspenderse.
También recomienda a sus ciudadanos, si se encuentran en Quito comunicarse con la policía turística, quienes pueden ser identificados por sus uniformes grises y chalecos amarillos, en caso de alguna amenaza o sospecha, y, por otra parte, utilizar a la Policía para retiros de dinero de los bancos.
Esta alerta “está siendo monitoreada por la Embajada del Ecuador en Canadá para solicitar la mayor objetividad en la información y evitar desalentar al turismo”, indicó la Cancillería.
La entidad indicó que, “como se ha hecho antes, se solicitarán las debidas actualizaciones que permitan tener una visión objetiva de la seguridad ciudadana y turística en el Ecuador, acorde con las gestiones que ha emprendido el Gobierno Nacional en materia de seguridad”.