Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

En Manabí se impulsan proyectos de reactivación económica con la asesoría de la Cepal

En Manabí se impulsan proyectos que ayudarán a construir caminos para la reactivación. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

En Manabí se busca una estrategia para reactivar la economía, que está afectada por la pandemia del covid-19.

Según la Prefectura de Manabí, uno de los primeros pasos consiste en realizar un estudio para impulsar la recuperación poscoronavirus. Para elaborarlo, la Prefectura recibirá asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para implementar una estrategia de recuperación sostenible que tenga como eje la vivienda rural.

Primero se hará una consultoría que durará 120 días, en la que se identificarán a las personas vinculadas con la producción de vivienda rural y se analizarán los impactos económicos directos e indirectos.

Al igual, se estudiará a la cadena productiva y se identificarán los problemas del sector, y las posibles áreas de trabajo para impulsar una recuperación posterior al terremoto del 16 de abril del 2016 y al covid-19.

El prefecto, Leonardo Orlando, señaló que se reunió -a través de una videoconferencia- con el jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de Cepal en Chile para analizar esa propuesta de reactivación.

Vanesa Rodríguez, directora de Cooperación Internacional de la Prefectura, afirmó que este primer contacto les permitirá abrir puertas con otros organismos internacionales. “Una vez concluido el estudio, los resultados preliminares serán presentados en un taller técnico con socios y colaboradores del proyecto. También se ha considerado replicar los resultados con otras instituciones de América Latina”.

Según el prefecto también se impulsan otros proyectos que ayudarán a construir caminos para la reactivación. Uno de esos son las brigadas móviles, para atender a los grupos vulnerables y que los poblados productivos tengan menores posibilidades de contagiarse de covid-19.

También se realizan vías y puentes en la zona rural para que los productos puedan llegar en menor tiempo a los centros de venta o de acopio.

Por el momento, se realizan capacitaciones a quienes están relacionados con los sectores productivos. Uno de esos fue el Foro Internacional sobre Comercio Justo, al que asistieron miembros de asociaciones, organizaciones y actores públicos y privados.

Este foro virtual contó con intervenciones sobre economía solidaria, comercio justo, avances en Ecuador y sus desafíos.

Linda Vera, delegada de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio (CLAC), informó que “Ciudades por el Comercio Justo” es una campaña que nació en Inglaterra hace 20 años. Es una iniciativa global que implica impulsar principios, valores, prácticas y enfoques del comercio.

El 30 de junio del 2021 se realizará el segundo foro para profundizar en los retos del comercio justo en la provincia y el país.