El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas que se presentan en Ecuador.
Más noticias
Advertencia meteorológica
El Inamhi emitió la advertencia meteorológica número 52, la cual se aplica hasta este 10 de octubre de 2024 y que alerta sobre las condiciones climáticas presentes.
Esta advertencia señala que se prevé la presencia de lluvias de variable intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la Amazonía, Sierra y norte del Litoral.
Ante estas previsiones es importante que tomes las siguientes precauciones:
- Si las autoridades lo indican, evacúa lo más pronto posible.
- Aléjate de los cables de electricidad y desconecta los aparatos electrónicos.
- No camines cerca del agua ni intentes cruzar ríos.
- No te refugies bajo los árboles ni manipules herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
¿Cómo están las lluvias en Ecuador?
Según los pronósticos del Inamhi, durante este jueves 10 y la madrugada del 11 de octubre solamente se esperan algunas lloviznas en las provincias de la parte sur del país.
En Cañar, Azuay, El Oro, Loja, por ejemplo, la temperatura máxima podría ser de hasta 24 grados y habrá presencia de lluvias ligeras en la tarde.
Esto no favorece el incremento de los caudales de los principales afluentes que alimentan las hidroeléctricas de la cuenca del río Paute como son Mazar, Paute – Molino y Sopladora, ubicadas en la zona austral.
Según Ricardo Buitrón, consultor energético, el caudal para llenar en un mes el embalse de Mazar debe tener un promedio de 115 metros cúbicos por segundo y este momento está en 14,8 metros cúbicos por segundo.
Es decir, 100 metros cúbicos menos del mínimo requerido. Por ello, en un estimado, se necesita de lluvias muy fuertes durante un mes para llenar esta presa de agua, que alimenta las tres hidroeléctricas, que juntas tienen una potencia instalada de 1700 MW.
En Chimborazo, Cotopaxi y el centro sur de la Amazonía también se presentan cielos nublados y chubascos esporádicos.
Pichincha tiene un clima más lluvioso: durante la tarde podrían presentarse lluvias con tormentas, sobre todo en el sur de Quito y Mejía.
En la región Litoral, los cielos se encuentran nublados y no hay lluvias previstas para esta tarde ni para la madrugada del 11 de octubre.