Lasso pide a los municipios del país que controlen l…
Asesinan a un comerciante durante un robo en Ambato
Imágenes de explosión de cilindros de gas en Quito
¿A qué distancia está la cárcel de la ciudad de Sant…
Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?
Siete tramos viales listos para circulación vehicula…
Coordinadora busca la revocatoria del mandato de Lasso
El FUT convoca a movilización nacional el 22 de junio

Un laboratorio que podía producir tres toneladas de cocaína cada mes fue desmantelado en el noroccidente del Carchi

Un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga, que operaba en la provincia del Carchi, fue inhabilitado por personal de las Fuerzas Armadas. Foto cortesía

Un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga, que operaba en el noroccidente de la provincia del Carchi, fue inhabilitado por personal de las Fuerzas Armadas. En el lugar se podía producir hasta tres toneladas de cocaína al mes, según los informes de la fuerza pública.    

Una patrulla militar del Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas descubrió las instalaciones, el 10 de mayo del 2021, en la parroquia Tobar Donoso.  

Esta zona selvática, de difícil acceso, está ubicada junto al río Mira, en la frontera entre Ecuador y Colombia.  

En el sitio, los uniformados encontraron un área destinada para el procesamiento de estupefacientes, un dormitorio, una cocina y comedor.  

Durante la incursión de las autoridades no se encontró a ninguna persona. Pero se considera que podrían haber escapado al escuchar que se acercaban los miembros de la fuerza pública.  

El operativo se realizó siguiendo información coordinada entre Jefatura Antinarcóticos del Carchi, de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar. En el lugar, se encontró 200 gramos de clorhidrato de cocaína Foto cortesía.

El operativo se realizó siguiendo información coordinada entre Jefatura Antinarcóticos del Carchi, de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar. Se investiga si estas instalaciones pertenecen al Grupo de Delincuencia Organizada Oliver Sinisterra, que actúa en esa región.  

En la intervención denominado Límite también participaron agentes de la Policía Nacional, que se encargaron recolectar evidencias para el proceso judicial.   

Entre otras cosas en el sitio se encontró 200 gramos de clorhidrato de cocaína. También había precursores químicos, que se utilizan para el procesamiento de la droga, como amoniaco (10 litros), cloruro (25 kilos), carbón activado (15 libras) e hidróxido de sodio (25 kilos), entre otros productos.  

Entre otras evidencias que se recolectaron están 20 hornos microonda, un generador de energía eléctrica, una bomba de agua, un compresor, cuatro bultos de papel secante, tres kilómetros de tubería, dos cocinas industriales, entre otros artefactos. 

Mientras tanto, la mañana de este 11 de mayo de 2021 agentes de la Policía Nacional descubrieron un cargamento de 300 kilos de marihuana, que se movilizaban a bordo de un camión.  

El hallazgo se realizó en la parroquia Julio Andrade, al sur de Tulcán, en Carchi.  

Durante la revisión del vehículo los gendarmes descubrieron que estaban escondidos 250 paquetes tipo ladrillo de la droga.