Los indígenas tienen una opción para ser becados

Martha Gualán es una de las estudiantes beneficiarias de este programa de becas. La iniciativa se presentó en Otavalo. Foto: Cortesía Unir




Hasta el próximo 15 de septiembre, los estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador podrán postular a las becas de maestría que ofrece el programa Mishay Ñan. Fue creado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo.

En esta ocasión se entregarán 10 becas académicas completas para cursar una de las 10 maestrías que ofrece la UNIR. Entre las opciones están: Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Educación Inclusiva e Intercultural, Transformación Digital, Comunicación e Identidad Corporativa, Dirección y Gestión Financiera, entre otras.

Esta edición del programa cuenta con el respaldo conjunto de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; las fundaciones Jatari, de Loja, y Sumak Kawsay, de Bolívar; y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

Para Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, el objetivo de este programa es apoyar a los miembros de diversos grupos étnicos del país, que han alcanzado méritos en sus estudios, para que puedan acceder a una maestría de calidad europea, por medio de la educación en línea.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del total de profesionales que tiene el país, el 93,08% son blancos y mestizos, el 2,44% montubios, el 2,96% afroecuatorianos y solo el 1,52% son indígenas. De estos últimos solo el 1,3% tuvo acceso a educación en una universidad extranjera.

Martha Gualán, de 31 años y perteneciente al pueblo Saraguro, de la nacionalidad kichwa, es una de las beneficiarias de la primera edición de esta beca. En la actualidad, cursa una maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.

Gualán destaca la facilidad para acceder a las clases de forma virtual, lo que le permite combinar sus horarios con el trabajo, y la metodología usada por los docentes de la UNIR. Al vivir en una zona alejada, asegura que esta era la única posibilidad de conseguir un título de cuarto nivel.

La postulación

Para acceder a las 10 becas hay que registrarse a través del sitio web: https://estudiar.unir.net/ec/ec-gen-bec-gene-becas-mishay-nan/. Los aspirantes deben llenar un formulario y adjuntar la información personal. Es imprescindible que demuestren su pertenencia a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Otras condiciones son: ser profesional, tener un título de tercer nivel y ajustarse a los requerimientos exigidos en la maestría a la que se postula, así como también tener conexión a Internet.

El criterio de selección del jurado tendrá en cuenta el historial académico y una carta de obligado cumplimiento por parte del aspirante, en la que deberá explicar cómo su proyecto de estudios tendrá incidencia en su desarrollo profesional e impacto positivo en su comunidad.

Suplementos digitales