El nuevo año escolar que empezará el 1 de septiembre en el régimen Sierra-Amazonía será 100% presencial. Sin embargo, las plataformas que se implementaron para las clases virtuales debido a la pandemia continuarán siendo herramientas para las clases. Docentes mantendrán su uso en diferentes procesos y actividades.
María Elena Calvopiña, por ejemplo, es maestra de un plantel fiscomisional. Con sus alumnos de cuarto de básica no dejará de usar Classroom. A través de esta plataforma, la docente planea calificar el portafolio estudiantil y enviar actividades para que sus alumnos las realicen.
También será un canal para dar información a los estudiantes y sus familias. Con la demanda de la pandemia, tanto los niños como sus padres ya se han familiarizado con la herramienta y la saben utilizar, cuenta la profesora.
Cuando se retomaron las clases presenciales, el docente particular Guillermo Chilán también continuó usando Seesaw con sus alumnos de primero de básica. Y también lo hará en el nuevo año escolar, en el que estará a cargo de inicial dos. En la plataforma crean portafolios con actividades de matemáticas, lectoescritura, arte, movimiento o ciencias. “Son actividades cortas que nos permiten reforzar ciertas destrezas en casa”, afirma.
Para los más grandes
Classroom, Zoom y Teams también siguen siendo útiles para el docente fiscal Edwin Robles. Asegura que estas plataformas y otros recursos didácticos que encuentra también en Liveworkshetts o Educaplay, le permiten reforzar destrezas con sus alumnos de séptimo de básica. También les ayuda a mantener el ritmo de investigación.
En el nuevo año escolar, dice el docente, las plataformas serán parte de las metodologías activas, especialmente durante el proceso de nivelación. “Esto nos ayudará a retomar el ritmo de trabajo y buscar nuevas estrategias de aprendizaje”. Liveworkshetts, por ejemplo, permite enviar documentos, tareas de lectura y resolución de ejercicios creados por el docente. Y Educaplay cuenta con juegos interactivos de refuerzo en todas las áreas.
Con sus alumnos de segundo de bachillerato, el maestro Santiago Zambrano prevé mantener el uso de la plataforma Teams. Esperará a empezar el año escolar para realizar una encuesta a sus estudiantes y conocer si todos pueden acceder a ella. Esto, debido a que en su plantel fiscal no todos los alumnos tienen Internet o computadora en casa.
A través de Teams, los estudiantes podrán subir audios, videos o realizar comentarios a los trabajos hechos. Además, para el docente es posible programar evaluaciones pequeñas o foros.