Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…
El presidente Guillermo Lasso compromete la construc…
El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…

En Imbabura se alista un nuevo curso internacional para revitalizar el idioma kichwa

En las instalaciones de la Radio Ilumán, en Otavalo, se presentó el nuevo curso para activistas en revitalización lingüística. Foto: Elvis Tuqueres

En la parroquia Ilumán, perteneciente al cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, se realizó hoy, 14 de junio de 2021, la convocatoria para el II Curso Internacional de Expertos Activistas en Revitalización Lingüística.

Este programa formará a 40 integrantes de los pueblos indígenas Otavalo, Kayambi, Natabuela, Cotacachi y Karanki. Entre otros requisitos en su trayectoria deben haber desarrollado acciones en favor del idioma kichwa.

Esta lengua originaria está en peligro de extinción. Según Elvis Tuqueres, coordinador académico del programa, se estima que en Imbabura unas 5 000 familias son kichwa hablantes. Sin embargo, una de las cifras que le preocupa es que solo en 3 de cada 10 familias, que se autoidentifican como kichwas, se enseña el idioma en el hogar.

En el sistema educativo también se han hecho esfuerzos. Pero, el dominio de esta lengua aún es deficiente.

Por eso, las asociaciones de Jóvenes Kichwas de Imbabura, Sisariy y Garabide, de España, con el aval de la Universidad Técnica del Norte, de Ibarra, se han unido en una minga para fortalecer este idioma nativo.

Julen Larrañaga, integrante de Garabide, comenta que este nuevo programa de formación es fruto de un trabajo de cooperación de casi una década que la organización vasca ha mantenido con entidades de esta provincia.

“Este proceso de formación debe producir cambios, coordinar esfuerzos, articular una estrategia y un proceso que empiece a poner las bases para empezar a revertir la pérdida que está sufriendo el kichwa”, asegura el experto.

Para ello, el proceso de postulación se realizará del 15 al 20 de junio. Los organizadores han previsto que la inscripción se realice en línea. Luego se desarrollará la preselección, entrevistas y la inscripción de los participantes. El curso está previsto que inicie el 23 de julio próximo.

Janeth Otavalo, coordinadora ejecutiva, explica que la capacitación abarca cuatro componentes: formación académica, diseños de gestión de proyectos transformadores, seminarios temáticos y un intercambio de experiencias con el Pueblo Nasa, de Colombia. El primero tendrá una duración de 250 horas, entre clases presenciales y virtuales.

Los docentes serán de Guatemala, Chile, Colombia, México, País Vasco y Ecuador. Habrá 10 módulos como bases de socio lingüística, derechos, experiencias nacionales e internacionalización sobre revitalización de idiomas, identidad kichwa, entre otros. Los participantes realizarán proyectos comunitarios para revitalización de la lengua ancestral en Imbabura.