Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Guayaquil anuncia operativos conjuntos en corredores comerciales

La circulación de dos hombres en moto no se restringirá en Guayaquil durante el día. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Agentes de la Policía Nacional con sus grupos tácticos, efectivos de la policía metropolitana y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se unirán en operativos conjuntos de vigilancia durante los meses de noviembre y diciembre contra la delincuencia en Guayaquil

El Municipio y la Gobernación del Guayas anunciaron la mañana de este lunes 8 de noviembre una intervención frente a los índices delincuenciales en la ciudad y en previsión al movimiento comercial de los dos últimos meses del año. 

La estrategia se anunció en un acto en el que el Cabildo entregó 31 camionetas y 31 motos nuevas que permitirán realizar patrullajes de prevención en corredores comerciales y en las zonas con mayores actos delincuenciales en el norte, centro y sur de la urbe. 

“Hemos designado 31 camionetas más que van a recorrer la ciudad en 62 rutas, en cada camioneta irán ocho personas, más un agente de la ATM en moto. En cada uno de los grupos se movilizarán nueve personas”, indicó Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Los 31 equipos recorrerán los sectores de 9:00 a 21:00 y de 21:00 a 2:00 ocho camionetas realizarán patrullaje con el aporte de empresas de seguridad privada que prestan servicio al Municipio de Guayaquil

La intervención se extenderá más allá del estado de excepción por la crisis delincuencial, que finaliza el 18 de noviembre. Hasta esa fecha la fuerza interinstitucional estará también integrada por personal de las Fuerzas Armadas, según explicó el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena. “Vamos a recuperar la tranquilidad y juntos vamos a prevalecer”, dijo.

Circulación en motocicletas

El Cabildo y la Gobernación habían tenido posiciones encontradas respecto a las restricciones de circulación en moto, los vehículos en los que se cometen la mayor cantidad de robos y casos de sicariato

El Gobernador llamó en días pasados a que se prohíba vía ordenanza la circulación de dos hombres en motocicleta, las 24 horas del día, durante la duración del estado de excepción. La prohibición rige actualmente de 19:00 a 5:00. 

Pero Viteri cuestionó que esa medida deviene en multas en vez de control delincuencial si los agentes civiles de tránsito no estaban acompañados por la policía, como lo estarán ahora. Las autoridades convinieron que en los operativos conjuntos se priorizará el control a motociclistas sin que se restrinja circulación de dos hombres en moto en el día. 

En un hecho violento reciente dos sicarios en una moto acabaron con la vida de un hombre de 35 años y su hijo de solo dos, quienes se trasladaban la tarde del domingo 7 de noviembre en un vehículo azul por Mucho Lote 1, al norte de Guayaquil. 

Edgar Pazmiño, jefe del distrito policial de Pascuales, explicó que los sicarios se trasladaban en una motocicleta negra sin placas y que esperaron a las víctimas en una intersección; el hombre recibió cuatro disparos y el niño uno en la cabeza. 

El uso de motocicletas también está en la mira de las autoridades debido a los altos índices de siniestralidad. En lo que va del año, más de mil motociclistas han estado involucrados en siniestros viales en Guayaquil cobrando la vida de 53 personas, según datos de la ATM. 

En el año 2019 estaban matriculadas en la ciudad 128 891 motocicletas, un número que se incrementó en el 2020 hasta las 174 202. Este año circulan en la urbe 191 664 motos. Y más de 15 000 han sido retenidas por distintas infracciones este año. 

Luis Lalama, jefe de operaciones de la ATM, indicó que el problema es de cultura vial más que de aumento del volumen de estos vehículos. El irrespeto a las señales de tránsito, los cambios indebidos de carril y el exceso de velocidad abonan a una alta siniestralidad, dijo.

En lo que va del 2021 a escala nacional se han registrado 2 018 asesinatos, 555 de ellos en la Zona 8, que comprende las ciudades vecinas de Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Los homicidios intencionales dentro del estado de excepción del 18 de octubre al 8 de noviembre han caído alrededor de un 40 por ciento (en Guayas)”, apuntó Arosemena. “Pero basta que una vida se pierda para que genere zozobra y no tengamos nada que celebrar”. 

Suplementos digitales