IESS desvincula a 364 empleados para optimizar recursos
Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …

El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes de Guayaquil por el Día del Padre

Al ingreso de restaurantes se toma la temperatura y se coloca alcohol gel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El movimiento en restaurantes por la celebración del Día del Padre se intensificó en Guayaquil a partir del mediodía de este domingo 20 de junio del 2021.

En establecimientos de Urdesa, por ejemplo, en pocas horas se llegó al aforo del 50%. Mientras que, en zonas de los Ceibos y Miraflores, la llegada de usuarios fue más lenta ya que estos negocios abrieron sus puertas a partir de las 12:00.

Juan Martínez llegó a un establecimiento de parrilladas a las 13:00 junto a su familia. El hombre, de 54 años, señaló que escogió esta hora para salir y evitar cualquier aglomeración en el sitio que visitaría.

Asimismo, Rocío Farfán contó que llevó a su padre a almorzar a un local en Puerto Santa Ana a eso de las 14:00.

Con mayor flexibilidad para atender a las familias de forma presencial, los restaurantes colocaron sus expectativas en este día para incrementar su facturación diaria, dijo la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest).

El gremio, aunque no dio cifras, señaló que la meta de ventas es superar lo alcanzado en el mismo día del 2020. El año anterior, este festejo se realizó aún con medidas de restricción de movilidad más estrictas. En ese día, se priorizó la entrega de comida a domicilio.

En Samanes, otra zona de la ciudad, se registró aglomeración en dos establecimientos. Las personas estaban a las afueras de los locales esperando por entrar, en algunos casos, sin respetar el distanciamiento social.

Francesca Ferrero, presidenta de la Asorest, dijo que uno de los contratiempos que se presentó en este día fue la espera de clientes a las afueras de los negocios cuando ya estos llegaron a su aforo permitido. En Guayaquil es del 50%.

La dirigente señaló, además, que fue complejo atender y explicar a las familias de más de seis personas que debían ubicarse en mesas separadas para cumplir los dos metros de distancia reglamentarios.

En los centros comerciales y la Bahía, el Municipio realizó controles para verificar que se cumpla con el aforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. En la calle Olmedo, por ejemplo, guardias municipales se ubicaron en zonas estratégicas para evitar aglomeraciones. Además, en este sitio se intensificó la desinfección de calles.

Entre el sábado 19 y este domingo 20, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme) desarrolló operativos con el objetivo de evitar aglomeraciones antes y durante el Día del Padre.

El sábado, durante un operativo en la Bahía, se retiró un saco de mercadería que vendían comerciantes informales en la vía pública y, en la noche, la dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio clausuró 12 locales entre restobares, licoreras y bares clandestinos.

Durante la mañana y tarde del domingo, el Cabildo también verificó el cumplimiento del aforo del 30% en centros comerciales.

En los almacenes ubicados en la avenida 9 de Octubre hubo movimiento, pero no se llegó al punto de aglomeración; eso también pasó en la Bahía y en el Malecón Simón Bolívar.

La Cámara de Comercio de Guayaquil dijo que esta fecha aportará al crecimiento de las ventas del segundo semestre. Para este periodo se proyecta un aumento del 13% comparado con el 2020.