Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …

La fiesta de fin de año de Atuntaqui será nuevamente virtual

Integrantes del club Los Estudiantes elaboraban caretas y disfraces que iban a ocupar en el desfile de comparsas que ya no se realizará. Foto: cortesía

Reemplazar la algarabía que genera las comparsas de disfrazados en las calles a una programación virtual de la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año de Atuntaqui, Imbabura, es el desafío que tienen los integrantes de la Corporación 31 de diciembre.

La agenda de esta festividad, que es patrimonio inmaterial del país, contemplaba el desarrollo de actos con asistencia de público. Así se anunció en el acto de presentación el 10 de diciembre pasado.

Sin embargo, las prohibiciones que estableció el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional ante la alerta por la variante Ómicron del coronavirus obligó a que los diferentes actos deban ser virtuales, tal como se hizo en el 2020.

Según Diego López, presidente de la Corporación, no habrá ningún acto que genere aglomeración de personas porque se busca precautelar la salud de todos.

La planificación para la festividad de fin de año arrancó en septiembre pasado, aunque se tomó en cuenta que podría haber cambios a causa de la pandemia.

El programa empezará el 28 de diciembre del 2021 con el denominado Bandobando, en donde se lee el testamento en rima sobre hechos recientes y personajes de esta urbe y del país. El acto será transmitido por las redes sociales de la Corporación.

Por la noche, agrupaciones locales mostrarán su ingenio y buen humor en el programa cómico artístico musical. Algo similar se hará con la Agonía de Papá que se hará el miércoles 29.

El desfile de comparsas está suspendido. Es el número central de la celebración, que hasta el 2019 congregó a miles de personas.

Unas 14 agrupaciones estaban inscritas y alistaban los disfraces para participar en el colorido pregón. César Escobar, presidente del club Los Estudiantes, contó que con las recientes disposiciones dejaron a medio terminar caretas de cartón y látex y los trajes. Entre 15 y 20 socios del club colaboraban en los preparativos, pero ahora quedaron suspendidos.

Para despedir el año se transmitirá los mensajes de la reina, el Alcalde del cantón y del presidente de la Corporación 31 de Diciembre. Un monigote gigante, que representa el tema de central sobre la pandemia por coronavirus, será exhibido en los diferentes números.

Suplementos digitales