El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Covid-19: Hospitales prevén activar planes de contingencia en enero

El Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, atiende a pacientes con covid-19. Foto: Cortesía

Aunque desde mediados de noviembre el Ecuador experimenta un aumento de casos de covid-19, el diagnóstico de la situación epidemiológica es estable. Así lo demuestran las cifras de ocupación hospitalaria.  

La red de salud, tanto pública como privada, tiene 384 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para casos críticos de coronavirus y una ocupación del 47,6%. Mientras que 1 260 están reservadas para hospitalización, con un 28,8% de ocupación hasta el miércoles pasado, según se conoció este 20 de diciembre del 2021.

En esta semana el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que si bien hay un incremento de casos no se registra un aumento relativo de defunciones. A la semana el país registra entre 18 y 10 muertes por covid-19, una cifra que no ha variado desde noviembre.  

Las autoridades sanitarias anunciaron una reducción de aforos y otras restricciones para evitar un repunte tras las festividades de este mes. Y se advirtió que el irrespeto de la bioseguridad y no acceder a la vacunación podrían generar un pico entre fines de enero e inicios de febrero.  

El Colegio de Médicos de Pichincha pidió endurecer las medidas ante la confirmación del primer caso de la variante Ómicron en el país. Su presidente, Alberto Narváez, solicitó disminuir los aforos a la mitad en el transporte público, centros comerciales y espacios de diversión.  

Los hospitales centinela se alistan para el posible escenario de un repunte de contagios. Tienen previsto activar sus planes de contingencia, que incluyen un aumento de camas y servicios.  

En el Pablo Arturo Suárez incluso se preparan desde ahora ante un posible impacto por las fiestas de Quito. Su gerente Jorge Peñaherrera explica que registran un aumento de pacientes que requieren hospitalización.  

Hasta el lunes tenían 25 camas y sumaron cinco más por la demanda. Una de las causas del incremento de estos pacientes es la falsa percepción de seguridad de los vacunados y la falta de medidas sanitarias, aunque no desarrollan cuadros de gravedad.  

En UCI, en cambio, un 60% de los ingresos no ha recibido las dosis. Este hospital tiene 21 camas para casos críticos y 13 estaban ocupadas hasta inicios de la semana.  

Pero para los especialistas la situación es manejable. En el IESS Quito Sur, por ejemplo, hay 60 camas para casos moderados y leves. Otras 10 son para pacientes graves, más un área de cuidados intermedios.  

Su director médico, Juan Sánchez, recuerda que en el pico máximo de la pandemia llegaron a tener 710 puestos para covid-19, por lo que las cifras actuales apenas representan el 8%. Eso demuestra que los servicios no están saturados.  
El plan de contingencia de esta casa de salud incluye al menos 10 fases; por ahora está en la fase dos.  

Incluso el flujo de pacientes en Emergencia es estable. De 90 diagnósticos diarios por problemas respiratorios, solo el 10 o 12% es positivo a coronavirus y gran parte recibe tratamiento ambulatorio bajo aislamiento en casa.  

En el hospital Los Ceibos del IESS en Guayaquil no ha sido necesario activar el plan de contingencia. Freddy Aveiga, jefe de Vigilancia Epidemiológica, explica que hay una marcada estabilidad, con unos 20 pacientes en hospitalización y 12 en UCI.  

Esa tendencia se repite en el Hospital Bicentenario, del Municipio. Esta unidad fue exclusiva para la infección viral desde su apertura en mayo del 2020, pero en esta semana abrió un área en consulta externa con ocho especialidades médicas. A la semana tienen previsto dar 1 500 atenciones. 

Suplementos digitales