Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Villavicencio y Comisión de Garantías Constitucional…

Conciertos, festivales y eventos deportivos masivos están permitidos en Cuenca

Los fines de semana se evidencia una mayor reactivación económica y turística en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca liberó más restricciones frente a la pandemia del covid-19. Desde este jueves 23 de septiembre del 2021 están permitidos los conciertos, eventos culturales y deportivos de concentración masiva, hasta con el 70% de aforo. 

De acuerdo con la última resolución se podrán realizar conciertos y festivales, presentaciones artísticas, culturales o folclóricas, espectáculos cómicos y deportivos al aire libre; bailes populares y fiestas parroquiales, cantonales y provinciales. 

También quedan habilitadas las ferias, exhibición de animales, salas de bailes con o sin espectáculos, conferencias, congresos, circos, rodeos y juegos mecánicos. El objetivo es avanzar en la reactivación económica y turística en el cantón. 

No obstante, con 15 días de anticipación, los organizadores deben presentar los protocolos de bioseguridad al COE para la autorización del evento. Tras la aprobación, deberán continuar con los trámites para la obtención de los permisos municipales.  

En ningún caso el aforo podrá superar el 70% de la capacidad habitual y está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. El COE autorizó iniciar el plan piloto para bares, discotecas y centros de diversión para mayores de 18 años con aforo de hasta el 50% de ocupación, a partir del 6 de octubre del 2021.  

Los establecimientos que deseen participar en el plan piloto deben presentar al COE los protocolos de bioseguridad y la documentación que acredite la compatibilidad del uso de suelo, en el transcurso de estos 15 días. El plan piloto tendrá una duración inicial de 30 días.  

Por el inicio del año lectivo se autorizó el funcionamiento de las unidades de transporte escolar con aforo del 75% y cumplimiento de las medidas. No obstante, la mayoría de los establecimientos que están reactivados en la modalidad presencial ya funcionan con el servicio escolar. Estos son la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, Rafael Borja, Alborada, Alemán, Ausubel, entre otros,

Según las autoridades del COE cantonal, para estas decisiones se consideró el descenso considerable de casos positivos, la baja ocupación de los centros hospitalarios con pacientes de covid-19, el avance de la vacunación y la reforma de la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control de la Emergencia Sanitaria

Todas las últimas disposiciones quedan sujetas a modificaciones en caso de que el estado de emergencia cambie. Con estas medidas de relajación, se abren todas las posibilidades de realizar la diversidad de eventos por las fiestas novembrinas de la independencia de Cuenca

Suplementos digitales