Hallan 196 casas escondite de migrantes ilegales en EE.UU.
Estas son las vías estatales parcialmente habilitada…
Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de un a…
Policía detiene a presunto asesino de joven, en el s…
6 000 personas evacuadas en Francia por una oleada d…
Volcán Sangay, un espectáculo de fuego y lava volcánica
OIT: Los jóvenes son el grupo más afectado de la pan…
Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte…

Estados Unidos destaca las medidas tomadas por Ecuador para crecimiento de la inversión

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre las condiciones de inversión en Ecuador. Foto. Pexels

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que en Ecuador la inversión está creciendo, con empresas internacionales y nacionales “que buscan oportunidades en este mercado tradicionalmente proteccionista, que una vez atrajo poca atención en comparación con sus vecinos Colombia y Perú”.

Así lo señala el informe sobre el Clima de Inversión que presentó el gobierno estadounidense. En este documento, se proporciona información específica de cada país sobre los climas de negocios de más de 160 países y economías.

Es elaborado por funcionarios económicos estacionados en embajadas y puestos de todo el mundo. Ellos analizan una variedad de economías que son o podrían ser mercados para empresas estadounidenses de todos los tamaños.

El documento destaca que el gobierno ecuatoriano está tomando medidas positivas para mejorar la estabilidad fiscal. En septiembre de 2020, el Fondo Monetario Internacional aprobó un Servicio Ampliado del Fondo para Ecuador de USD 6.500 millones a 27 meses. Ya ha desembolsado USD 4.800 millones para ayudar en la estabilización y reforma económica.

Cifras positivas

Se resalta que el Banco Central del Ecuador (BCE) reportó un crecimiento del PIB de 4,2% en 2021 y proyecta un crecimiento del PIB de 2,8% en 2022.

“El gobierno ecuatoriano mantiene su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con la senda de consolidación fiscal”, señala el Departamento de Estado.

El déficit fiscal se redujo a 3.5% del PIB en 2021 (desde más del 7% del PIB en 2020). Se espera que se reduzca aún más a un poco más del 2% del PIB en 2022 debido a la mejora de la recaudación de impuestos, el gasto público prudente y los altos precios del petróleo.

También se resaltan los sectores de interés para los inversores extranjeros. Son petróleo y gas, minería, electricidad, telecomunicaciones y comercio electrónico.

El documento se refiere a temas como apertura y restricciones a la inversión extranjera, Tratados bilaterales de inversión y tributación, Régimen jurídico, Leyes y reglamentos sobre inversión extranjera directa, Políticas industriales, Protección de los derechos de propiedad, entre otros.