Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte…
Audio filtrado pone en duda la no injerencia entre p…
Jóvenes cumplen proyectos personales tras salir de p…
Sujetos asaltan carnicería en Machala usando un cuchillo
Ejército chino patrullará 'regularmente' las aguas q…
Presidente Lasso anunció que elabora el veto al proy…
Cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos tras …
Padre, madre e hijo desaparecieron en el cerro Auqui…

'Hay oferta de crédito suficiente para atender a los emprendedores', señaló Guillermo Lasso

'Encontrémonos en vivo', con el periodista Jorge Heredia. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que el Gobierno ha suscrito convenios por USD 5 mil millones con el sector privado, para la creación de empleos. Además, dijo, hay un portafolio de inversiones en el sector público, más enfocado a inversionistas extranjeros, por cerca de USD 39 mil millones.

Las cifras las entregó durante el espacio ‘Encontrémonos en vivo’, transmitido el jueves 4 de agosto de 2022. En diálogo con el periodista Jorge Heredia, el Primer Mandatario explicó que hay condiciones para emprendimientos en el país.

Recordó que se lanzó el programa ‘Crédito de las oportunidades’ a través de BanEcuador, al 1% de interés y hasta 30 años plazo. También hay crédito en el propio BanEcuador, hasta 10 años y tasa del 5%. “Hay oferta de crédito suficiente para atender a los emprendedores”, aseguró Guillermo Lasso.

Señaló que ha tratado de eliminar trabas para los emprendedores, aunque hay todavía aspectos burocráticos que, dijo, no están bajo su competencia. “El Legislativo es un problema para el Ecuador, no para mí. Enviamos una ley para promover inversiones y generar empleo y la devolvieron. Y solo con un espíritu: bloquear al Gobierno, sin darse cuenta que le causan daño a los ecuatorianos”.

Lasso destacó que por la vía de los decretos y reglamentos se está avanzando, un poco más lento pero con el mismo norte de generar empleo, promover inversión, lograr crecimiento económico.

El Presidente mencionó que de enero a mayo de 2022, las ventas privadas llegaron a USD 65 mil millones. En el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, alcanzaron los USD 60 mil millones. “Estamos reactivando la economía” indicó.

Aseguró además que el dólar proporciona estabilidad y que el país tiene una gran variedad de recursos.

Desnutrición infantil e inseguridad

En el tema de la desnutrición infantil, Guillermo Lasso recordó que el país tiene un indicador del 29%. Por eso se ha asignado un presupuesto de USD 350 millones para la Seretaría de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Además, los ingresos que se obtengan con la venta del Banco del Pacífico, se destinarán exclusivamente para este tema.

En cuanto a seguridad, afirmó que se necesita reforzar la Policía Nacional. Según el Mandatario, faltan al menos 30 000 policías, hay que equipar y capacitar más a la institución, dar más tecnología e inteligencia.

“Los problemas son generados por una actividad como es el narcotráfico, un fenómeno nuevo en Ecuador pero que está causando problemas”, dijo Lasso.