Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…
Producción petrolera llegará al 90% en ocho días
Precios de los productos en mercados de Quito dismin…
Tribunal del Guayas fijó nueva fecha para analizar l…
Luis Agusto salió de la Cárcel 4 de Quito
Paro nacional dejó de manera preliminar pérdidas eco…

¿Cómo educar en casa, en Ecuador?

La posibilidad de que los niños se eduquen en casa, fuera de una institución educativa, está normado en Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

La posibilidad de que los niños se eduquen en casa, fuera de una institución educativa, está normado en Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

La posibilidad de que los niños se eduquen en casa como si fuera de una institución educativa, está normado en Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ‘homeschooling’ o la posibilidad de que los niños se eduquen en casa, fuera de una institución educativa, está normado en Ecuador.

El Acuerdo Ministerial 067-13-A, del 8 de abril de 2013, que regula la aplicación de la opción Educación en Casa o ‘homeschooling’ está vigente.

Se encuentra en proceso de reformulación para, según la Cartera de Estado, ampliar la atención de los beneficiarios. En Ecuador no se puede conocer cuántos ‘homeschoolers’ (niños y adolescentes que se educan en casa) hay. La modalidad está reconocida desde el 2009.

Pero según ese acuerdo, a esta oferta diferente a la educación a distancia, solamente pueden acceder chicos que hagan actividades extracurriculares, por las que representen al país; o con enfermedades comprobadas; migrantes; y quienes vivan lejos de escuelas.

¿Qué argumentan los padres de familia para conseguir la autorización?

Según la Cartera de Educación entre otros puntos: situación de migración de padres o representantes legales, por representaciones oficiales o ejecución de contratos de trabajos en un país extranjero; necesidad de transmitir valores y creencias; de satisfacer necesidades educativas específicas de sus hijos; evitar situaciones de violencia que se producen en la escuela; enfermedad del estudiante; y lograr un óptimo clima de entendimiento y unidad familiar.

¿Cómo se evalúa a estos estudiantes?

Según el acuerdo ministerial, los estudiantes de esta oferta educativa serán evaluados y promovidos de acuerdo a los procesos evaluativos previstos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su reglamento general y más normativas.

En caso de quedarse a exámenes supletorio, remedial y de gracia, tendrán la misma oportunidad que un estudiante que asiste a una institución.

Aunque, según el Ministerio, al ser la Educación en Casa una opción individualizada, se han evidenciado resultados positivos, demostrando avances académicos y por ende son promovidos al siguiente año sin problemas.

Por ahora, la normativa permite la educación en casa para los niños de primaria. No en secundaria, sin embargo, a través de preceptos constitucionales y de la Ley de Educación, a través de los que se garantiza a los padres el derecho a educar a sus hijos bajo sus conceptos, los padres siguen con la modalidad hasta el bachillerato.

Algunos padres utilizan opciones internacionales, como el colegio West River Academy, que entrega pases de año y asesora en lo legal, para que los chicos que acceden a Educación en Casa puedan luego ir a la universidad.

Este periódico se contactó con ese plantel de Estados Unidos, para conocer a cuántos ecuatorianos tienen inscritos. Pero respondieron que preferían no brindar más información.

Los padres de familia que acuden al Ministerio de Educación a reuniones, para hablar sobre ‘homeschooling’, cuentan que entre las reformas a la normativa, se habla de ampliar la opción hasta el bachillerato.

En la Cartera indicaron que se busca que las direcciones distritales de Educación reciban los pedidos de autorización, ubiquen un colegio público o evalúen la propuesta de colegio privado, para el seguimiento y evaluación del alumno.