Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, en el Carchi

Según un reporte del ECU 911 de Tulcán se produjo un desbordamiento del río El Carmen y un aluvión, en el sector de la vía de ingreso a Monte Olivo. Foto: cortesía

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones se produjo hoy, 1 de agosto del 2021, en la parroquia Monte Olivo, perteneciente al cantón Bolívar, en la provincia del Carchi. Esta localidad del norte de Ecuador quedó aislada.

Según un reporte del ECU 911 de Tulcán, a las 11:30 se produjo un desbordamiento del río El Carmen y un aluvión, en el sector de la vía de ingreso a Monte Olivo. Personal de la Policía Nacional que se encuentra en el sitio advirtió que existe el riesgo de que se produzca un derrumbe mayor –de la montaña-, en el sector de Raigar. De acuerdo a datos publicados en la página Web de la Gobernación del Carchi, una persona de 60 años, con discapacidad, desapareció en el sitio del deslave.

Un video que circuló en redes sociales muestra como una de las paredes de una montaña se desmorona. Luego una especie de río de lodo avanza derribando árboles y llevándose todo a su paso, hasta detenerse sobre el único camino de ingreso al poblado.

Al parecer, en la parte alta se produjo un represamiento del río. Se presume que luego colapsó y el líquido de la cuenca descendió con fuerza provocando el derrumbe de un cerro vecino. Eso ocurrió tras varios días de lluvias.

Según Franklin Osejo, presidente de la Junta Parroquial de Monte Olivo, con la ayuda de un dron se está haciendo una evaluación de la situación. Por lo pronto se sabe que está afectada la carretera de ingreso, dos canales de agua de riego y varias áreas de cultivos. Ante esta situación solicitó la ayuda de la Prefectura y de la Gobernación del Carchi, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Municipio de Bolívar.

Hasta el sitio de la tragedia llegó la viceprefecta del Carchi, Melva Cadena. Anunció que maquinaria (tractores y volquetas) de la institución llegarán mañana para iniciar los trabajos. Sin embargo, explicó que previamente se analizará la situación, antes de proceder a retirar los escombros.

La parroquia Monte Olivo es productora de cebolla paiteña, aguacate, tomate de árbol, granadilla y pepino dulce. Con los daños de la mañana fue imposible sacar las cosechas al mercado. Así explica Miriam Osejo, que intentó llegar a Monte Olivo y se encontró con el camino bloqueado.

La vía de ingreso a Monte Olivo es un ramal de tercer orden, que conecta a esta parroquia con los poblados de San Rafael, Caldera y Piquiucho, que está junto a la carretera Panamericana. Antes de ingresar a Monte Olivo, los vehículos deben cruzar por el río El Carmen, ante la falta de un puente. Pero, cuando llueve y sube el nivel del agua, es imposible que un vehículo circule por el afluente. Es por eso que la construcción de un viaducto ha sido un pedido permanente de los habitantes de Monte Olivo.

Esta es la segunda vez que los habitantes de Monte Olivo quedan aislados, en los últimos dos meses. El 20 de julio pasado se produjo una crecida del río El Carmel. El fuerte torrente interrumpió el tránsito de vehículos. El bloqueo duró un par de días, hasta que maquinaria del Municipio de Bolívar acomodó las rocas para que los automotores puedan cruzar nuevamente.

Suplementos digitales