La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afectadas por las lluvias

La carretera que conecta a las provincias de Carchi y Sucumbíos, en el norte de Ecuador, está cerrada a causa de varios deslaves. Foto: Cortesía de la Junta Parroquial de El Playón

Las precipitaciones de los últimos días causaron daños a la red vial amazónica. Una de las carreteras más afectadas es la que enlaza a los poblados de Lumbaquí, La Bonita y El Playón, en Sucumbíos. Este ramal que conecta a esta última provincia con la del Carchi, en el norte del Ecuador, está cerrado a la circulación vehicular, desde hace 10 días. Así señala el reporte de vías de hoy, 28 de julio del 2021, del ECU 911.

Las intensas precipitaciones provocaron varios deslaves que cubrieron el asfalto, con lodo y rocas, en los sectores La Alegría y La Fama (Sucumbíos). Además, el Municipio de Sucumbíos alerta que los puentes Siete Veces y de El Oso están a punto de colapsar.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomienda a los viajeros tomar la ruta alterna: Quito-Ambato-Baños-Puyo-El Coca.

Las intensas precipitaciones provocaron varios deslaves que cubrieron el asfalto, con lodo y rocas. Foto: Cortesía de la Junta Parroquial de El Playón 

El MTOP también informó que esta cartera de Estado, en coordinación con la Prefectura y municipios de Sucumbíos y juntas parroquiales del sector iniciaron el retiro de escombros.

Pero, no es la única arteria vial afectada. También se reportan inconvenientes en la carretera que enlaza a Papallacta con la Y de Baeza, en la provincia del Napo. Las precipitaciones causaron daños la red vial estatal en los sectores de Papallacta, Flor del Bosque, Mospa, Cuyuja y Yahuana.

Aunque la ruta Papallacta-Y de Baeza está habilitada en el día, se cierra a la circulación vehicular desde las 20:00 a 06:00, para precautelar la seguridad de los conductores de vehículos. Además, está totalmente vetado el paso de transporte pesado mayor a 18 toneladas.

Igualmente, está restringido durante la noche y madrugada la circulación de carros en el tramo Y de Baeza-Tena.  Solo puede movilizarse de 06:00 a 20:00. Tampoco se permite el crucen camiones que pesen más de 18 toneladas.

Los habitantes de la región amazónica están preocupados pues las lluvias continuarán. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología hasta el próximo sábado 31 de julio en esta zona del país los cielos estarán nublados. Caerán lluvias de variada intensidad, algunas de ellas estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Suplementos digitales