Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Sí se podrá manejar con licencia caducada en este feriado

La ANT también autoriza la circulación de vehículos nuevos en todo el territorio nacional. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió el viernes 29 de octubre de 2021 la “Normativa de emergencia por ataque al sistema AXIS 4.0”. El objetivo de la resolución es permitir los traslados durante el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca ante la situación de emergencia que afronta el sistema informático de la institución.

El pasado 21 de octubre la Agencia denunció que fue víctima de un ataque digital en el sistema AXIS. Esto impidió que las direcciones provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ejecuten sus trámites para entregar matrículas y licencias vehiculares.

A través de un comunicado difundido este 29 de octubre, la ANT dijo que en vista del feriado y con el objetivo de promover el turismo y la reactivación económica en el país los ecuatorianos que viajen a nivel nacional sí podrán circular con su licencia caducada.

En la resolución se señala: “Autorizar que todos los documentos necesarios para los procesos de matriculación y emisión de licencias que caducaron a partir del 20 de octubre de 2021, se mantengan vigentes”. La entidad recuerda que continúa vigente la prórroga para conducir con licencia caducada.

La entidad también autoriza la circulación de vehículos nuevos en todo el territorio nacional y que no han podido realizar su proceso completo de matriculación vehicular por primera vez, a partir del 20 de octubre de 2021 hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema AXIS 4.0 se encuentre operativo. Para circular bastará la factura emitida por la casa comercial respectiva.

Además, está permitida la circulación de vehículos en todo el territorio nacional con matrículas que no se encuentren vigentes a la presente fecha y que requieren seguir un proceso de matriculación vehicular, con cualquier dígito hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema AXIS 4.0 esté en ejecución.

La ANT decidió asimismo suspender todos los términos y plazos de los procesos o subprocesos establecidos en la normativa vigente que se encuentren vinculados con el sistema AXIS 4.0, hasta que el inconveniente se resuelva.

“Las autorizaciones se aplican también para facultar la salida de las unidades de transporte público de las terminales terrestres del país”, señaló el comunicado.

La Agencia exhortó a los GAD para que exoneren las multas que se generen por el retraso en el proceso completo de traspaso de dominio del vehículo, en los casos de compra venta realizados a partir del 20 de octubre de 2021.

Según la institución reguladora del tránsito, una vez que se restablezcan todos los servicios se informará cuándo se abrirán las puertas al público.

Tras el exhorto de la ANT, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó en su cuenta de Twitter que se acoge al pedido y no cobrará los USD 25 de recargo de calendarización a los vehículos cuyas placas terminen en 9 y que debían cumplir con el proceso de matriculación de manera obligatoria en octubre.