La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad

31 065 certificados de permanencia a ciudadanos venezolanos se entregaron en 28 días

El proceso de regularización se cumple en la Plataforma Gubernamental del sur. Llegan niños y adultos. Foto: Patricio Terán / El Comercio

En el ingreso occidental de la Plataforma Gubernamental del sur, hacia la calle Quitumbe Ñan, hay una fila de al menos 50 personas. Son las 11:00 del 28 de septiembre y en ese lugar los ciudadanos venezolanos que se registraron en Migración esperan por su entrevista. 

Desde el acceso reciben ayuda e información de personal de Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. Hay madres con sus hijos, jóvenes y personas mayores. Todas portan en una carpeta el documento impreso que obtuvieron después de registrarse en la página habilitada por el Ministerio del Interior. 

El proceso es ágil. Cada uno tiene un turno con una hora asignada. En una oficina, al interior de la Plataforma, el personal de Migración les hace preguntas, toma fotografías y les pide colocar la mano en un dispositivo para registrar sus huellas dactilares. 

Miguel Balagay, de 41 años, se acercó ayer para cumplir con la entrevista. La atención en la ventanilla fue rápida. No se demoró más de 20 minutos. Al final, cumplió con lo requerido y obtuvo el Certificado de Permanencia. 

Alivio para seguir trabajando

“Recuerda que eres un extranjero y no tienes posibilidades de nada”. Miguel tiene esas palabras grabadas. Se las dijo el primer jefe que tuvo al llegar al Ecuador en 2018. En su trabajo, una frutería, intentaron reducirle su pago de USD 15 diarios a USD 10.  

Él no aceptó, por lo que recurrió al Ministerio de Trabajo. Desde entonces es comerciante. Vende ensaladas de frutas en un carrito y, cuando hay oportunidad, lo llaman a trabajos de pintura de viviendas.

El principal obstáculo al que se enfrentan los extranjeros es no contar con la documentación necesaria. Como Balagay, Briggite Tolosa migró desde Venezuela al Ecuador. Cuenta que por su condición de extranjera ha tenido que aceptar trabajos por los que le pagan menos del mínimo. 

La justificación que Tolosa ha recibido es que ella se encuentra de forma irregular en el país. Por eso, apenas supo del proceso de regularización inició los pasos que le exige el Ministerio del Interior y la Cancillería. 

Este proceso empezó el 1 de septiembre pasado. Según Richard Karolys, subsecretario de Migración, hasta ayer ingresaron a la página web 103 654 personas para iniciar el registro. De ese número, 10 723 concluyeron el proceso y tienen una cita agendada.  

Según Migración, hasta las 11:00 de este 28 de septiembre 31 065 personas obtuvieron el certificado de permanencia. Este documento, que se entrega mediante correo electrónico, es el más importante. En él consta un código con el que después podrán acceder a la plataforma de la Cancillería. 

Este paso es parte de la regularización de extranjeros en el país, que se viabilizó con el Decreto Ejecutivo 436 de junio pasado. En el documento se plantea la posibilidad de que quienes llegaron al país desde Venezuela, accedan a la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte). 

La entrega de la visa 

El 1 de octubre se inicia una nueva etapa que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene que ver con la entrega de la Virte. Según Álvaro Garcés, subsecretario de Servicios Migratorios, en esa fecha se habilitará el portal www.estoyaqui.ec, para que quienes obtuvieron el certificado de permanencia, registren la solicitud del visado. El trámite será en línea. 

En esa web, los interesados deben ingresar los requisitos y convalidar sus datos. Entre los documentos necesarios están los antecedentes penales, documento de identidad (pasaporte, cédula venezolana o registro consular) y, en caso de los menores de 9 años, la cédula de nacimiento. Garcés afirma que ahora solo los ciudadanos venezolanos que ingresaron por pasos regulares pueden acceder a la visa.

El proceso 

Para empezar, se tomará en cuenta el último dígito del certificado migratorio. Según Cancillería, el sistema se habilitará para números pares e impares en diferentes días, en el primer mes del proceso. Los números pares podrán ingresar en el sistema los días lunes, miércoles y sábado. Mientras que los impares tendrán que hacerlo martes, jueves y sábado. Los viernes podrán acceder todos al sistema.

Garcés dice que esperan que un universo máximo de 324 591 personas venezolanas acceda a la visa Virte. También recuerda que, con este proceso, se reemplazarán las visas excepcionales Verhu (que se entregaron en 2019) y también las de Unasur.

Hay que recordar que en 2019 ya empezó un proceso de regularización. Producto de eso se entregaron las visas Verhu. Según la Cancillería, se entregaron 57 502 documentos de ese tipo. A la par de la entrega de la visa se emite la orden de cedulación. Con ese documento, el proceso termina.

Protocolo

La regularización de extranjeros en el país está dividida en cuatro momentos. El Registro empezó este mes. Desde el 1 de octubre se entregarán visas a venezolanos que ingresaron por pasos regulares. En noviembre será a personas de otras nacionalidades.

Uno de los requisitos para sacar la visa, de acuerdo con Cancillería, es el pago de USD 50 por cada persona que aplica a un visado Virte y USD 10 por la orden de cedulación.

En el marco de este proceso, estos documentos serán los únicos que requieren de un pago.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News