Facebook retira video en que Bolsonaro vincula vacun…
Los fallecidos en avalancha del Chimborazo residían …
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…

Los caudales de los ríos de Cuenca bajaron

Etapa está a punto de declarar la emergencia focalizada a tramos de sistema de agua afectados en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En las últimas 12 horas no ha llovido en la capital azuaya, pero el clima está frío y el ambiente sombrío. El caudal de los cuatro ríos que atraviesan por la ciudad bajó considerablemente.  

Según el monitoreo de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa, a las 11:15 de este miércoles 19 de mayo del 2021 el río Tarqui estaba en 24,28 metros cúbicos por segundo, con ese valor se ubicó en prealerta de desborde.  

Mientras que el Tomebamba bajó a 30,07 metros cúbicos por segundo, el Yanuncay a 25,04 y el Machángara en 12,73, que son condiciones normales. No obstante, se conoce que en las zonas altas de estas cuencas hídricas continúa las lloviznas.  

Esta tregua en las lluvias favorece para que las familias y las instituciones públicas avancen en la limpieza de las viviendas, acequias, vías, parque y otros espacios de las zonas que quedaron afectadas con escombros por las inundaciones.  

También se avanza en la reparación provisional de las tuberías de sistemas de agua potable que colapsaron, mientras la Empresa Municipal Etapa está abasteciendo de agua con tanqueros a las zonas que siguen sin el líquido vital.  

Etapa está a punto de declarar la emergencia en sitios específicos de los sistemas de agua potable y alcantarillado que están afectados, para comprometer los recursos económicos para realizar las obras permanentes, dijo su gerente, Rubén Benítez

La tarde del martes 18 de mayo de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial emitió la declaratoria de emergencia focalizada a la red vial estatal y cuencas hídricas por las afectaciones que han dejado las lluvias.  

Suplementos digitales