Bachilleres de Los Ríos recibirán 10 500 computadoras portátiles

Bachilleres de Los Ríos llenaron con sus familiares a las instalaciones del antiguo colegio Eugenio Espejo, en el centro de Babahoyo, para recibir portátiles de forma gratuita. Foto: EL COMERCIO




Los dos tienen 17 años y son presidentes de último curso del colegio Juan Montalvo del cantón Baba. Tenían las cajas con sus nuevas laptops en las manos y aún no se lo creían. Stefany Mendoza y Chritian Bohórquez llegaron con sus padres a Babahoyo para recibir de forma gratuita computadoras portátiles. Ellos fueron dos de los primeros beneficiarios de un programa para bachilleres de Los Ríos.

El plan bachiller digital prevé entregar 10 500 computadoras HP a todos los estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones fiscales y municipales de la provincia de Los Ríos. La Prefectura inició la entrega de las laptops la tarde de este martes 15 de noviembre del 2022 en Babahoyo.

Stefany Mendoza prevé iniciar cursos de capacitación con su nuevo dispositivo. Y Chritian Bohórquez dijo que le sacará provecho a la computadora en lo que queda del año escolar y en sus estudios de tercer nivel. "El próximo año espero iniciar estudios en derecho y una computadora con la que no contaba es una herramienta invaluable", dijo Bohórquez.

Los presidentes de paralelo de los últimos años de bachillerato llegaron a Babahoyo desde diferentes cantones de la provincia para la primera entrega de las computadoras. Bachilleres de Los Ríos llenaron con sus familiares a las instalaciones del antiguo colegio Eugenio Espejo, en el centro de Babahoyo. En el evento de lanzamiento se entregaron 411 portátiles.

Stefany Mendoza y Chritian Bohórquez, dos de los presidentes de último curso de bachillerato, que recibieron portátiles este martes 15 de noviembre del 2022. Foto: EL COMERCIO 

Bachilleres de Los Ríos con laptops HP

La Prefectura de Los Ríos organizará 20 eventos similares hasta inicios de diciembre para entregar las 10 500 laptops, a un costo de USD 3 millones.

Johnny Terán, prefecto de Los Ríos, dijo que desde hace un año iniciaron el proceso para firmar el convenio con el Ministerio de Educación. Y sostuvo que tras "sortear la burocracia" pudieron convocar hace seis meses a una licitación que ganó HP Inc. 

La firma internacional incorpora como aporte el sistema HP Life, un programa de formación gratuito para emprendedores.

Así, las computadoras valuadas en USD 700 se adquirieron a un costo de USD 285, explicó Terán, quien echó en falta a representantes del Gobierno y del Ministerio de Educación en el lanzamiento del programa. También dijo que con la adquisición se podrá beneficiar a bachilleres becados de instituciones privadas y premiar a los mejores alumnos de último año de los colegios particulares.

Además, Terán llamó a otros gobiernos descentralizados del país a replicar el "inédito programa" en sus territorios. Hasta ahora municipios del país entregan tablets a los graduados, por ejemplo.

"El objetivo es contribuir a cerrar la brecha digital y que nuestros estudiantes accedan a mejores oportunidades para su desarrollo y el de sus familias", dijo Terán. Para contribuir a ello se han instalado con Telconet 200 puntos de Internet gratuito en zonas rurales de Los Ríos (se contrataron 70 nuevos). Y con ello también ha llegado la oportunidad para familias campesinas de acceder al servicio particular en recintos de la provincia, según el Prefecto.

Cursos off line para emprendedores 

Santiago Chan, gerente regional de HP, participó en el lanzamiento vía conexión web desde Argentina. La empresa de tecnología incorpora sin costo adicional 32 cursos en línea para emprendedores. Se trata de capacitaciones en temas como ventas, marketing, finanzas o logística, entre otros. 

"La idea es empoderar a los estudiantes para ayudarles a transformar sus ideas y proyectos en realidad", sostuvo Chan. La empresa ha impactado con este tipo de programas a 74.3 millones de estudiantes a nivel mundial, agregó.

Joffre Aguirre, gerente comercial de Sonda Ecuador (proveedor de HP), indicó que el material de capacitación para emprendedores se puede descargar y acceder a él incluso sin Internet (off line). "Ganas insignias digitales que te acreditan la habilidad que puedes reflejar en tu perfil de Likendin o en la hoja de vida", indicó. Los emprendedores pueden acceder a medida que avancen en la plataforma a otras centenas de cursos.

Aguirre destacó que las computadoras portátiles entregadas a los bachilleres de Los Ríos cuentan con garantía y respaldo de HP. Su vida útil es de 5 a 6 años, añadió.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales