Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…
OMS: Ómicron tiene riesgo global de propagación R…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves

Gobierno analiza retirar el puente Guayaquil-Santay

El puente peatonal que une la calle El Oro de Guayaquil con la isla Santay se encuentra cerrado al público desde el pasado 18 de octubre, cuando un buque brasilero se impactó contra un segmento de la infraestructura. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La Armada Nacional solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, el retiro del puente peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay alegando que la infraestructura obstaculiza la navegación sobre el río Guayas.

El Ministerio de Defensa acogió la recomendación de la Armada y le presentó un informe al Primer Mandatario, como consta en un oficio enviado el pasado 14 de septiembre, con lo que la decisión final sobre el futuro del puente está en manos del Presidente.

El buque brasileño Cisne Branco de la Armada de Brasil chocó el pasado 18 de octubre contra uno de los segmentos del Puente Guayaquil-Santay, inaugurado el 3 de junio de 2014. Se trató de la tercera colisión en los últimos cuatro años que sufre la estructura.

La población de Santay sería la más perjudicada con el posible desmontaje, pues acoge a 56 familias y a unos 250 habitantes que viven de la pesca y de las visitas turísticas, facilitadas por una plataforma basculante por donde ingresan ciclistas y transeúntes

La isla, pulmón natural de la ciudad, tiene un área de 2 179 hectáreas. “La solución no es destruir el puente, es educar a los usuarios fluviales del río, sean capitanes civiles o militares, respetar protocolos, señaléticas y conocer mejor la dinámica del río”, indicó José Delgado, ingeniero naval y parte de la Asociación Amigos de Santay.

Delgado apunta a que las mareas son regulares desde siempre en el Guayas, por lo que es factible implementar planes de gestión de riesgos y de mejoras de los protocolos de las maniobras navales en la zona.

La Asociación Amigos de Santay recomienda la creación de un grupo de gestión del puente para preservar la estructura, integrado por autoridades y usuarios, y establecer un cobro mínimo de paso que permita costear el mantenimiento.

El uso del paso peatonal es gratuito. También piden aplicar un plan de contingencia y mitigación de riesgos, que incluye mejorar los protocolos de maniobras antes, durante y después del paso de una embarcación, además de desocupar a los turistas durante la izada y bajada del puente basculante para el paso de los barcos. 

Suplementos digitales