Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Delfín Quishpe fue llamado a juicio por presunto tráfico de influencias

El presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo llamó a juicio al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, quien es señalado por el presunto delito de tráfico de influencias. La decisión se dio a conocer la tarde de este 31 de mayo del 2021.

El magistrado además ratificó las siguientes medidas: prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y presentación periódica ante la autoridad judicial cada 15 días.

La Fiscalía dice que los elementos recabados “hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19” y que dicha transacción favoreció a una persona por USD 96 608 más IVA.

En una audiencia anterior, la Fiscalía ya presentó certificaciones del portal de compras públicas, informe pericial sobre procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria, informe con indicios de responsabilidad penal levantado por la Contraloría General del Estado, versiones de funcionarios del Municipio y de proveedores.

Según la investigación de Fiscalía, los precios señalados en el contrato no estarían acorde con los del mercado.

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se sanciona con cárcel de tres a cinco años.