Madre enfrenta al asesino que apuñaló 120 veces a su hija
Municipio de Quito trabaja con el sector productivo …
En la Asamblea se inició el tratamiento de dos propu…
Vacunados no quedan exentos de cumplir normas de bio…
La jirafa del zoológico de Loja murió por obstrucció…
Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…

Linda Guamán renunció a la Secretaría de Salud para dirigir Centro de Investigación de la UTE

Linda Guamán trabaja actualmente como directora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Linda Guamán renunció al cargo de Coordinadora Técnica de Despacho de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. El documento se conoció al medio día de hoy, lunes 31 de mayo del 2021, mediante su cuenta de Twitter

“Gracias @LoroHomero y @XimenaAbarcaD por haberme confiado la coordinación técnica en el año más difícil de esta Secretaría”, escribió Guamán. 

En su mensaje, Guamán señala que ha aceptado “el reto de ser la nueva Directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE”. La científica agradeció a la secretaria Ximena Abarca y al alcalde de Quito, Jorge Yunda

En la carta de renuncia, Guamán señala que ha pasado cerca de un año desde que asumió el cargo. Dice que aceptó el puesto pese a conocer que la Fiscalía llevaba adelante una investigación desde abril del 2020. 

“Lo hice debido a la enorme oportunidad que representaba para mí como microbióloga, trabajar en beneficio de la ciudad aportando mi conocimiento”, reza el documento. 

En la mayor parte de su renuncia se refiere al trabajo conjunto con Abarca. Indica que ha sido un honor aprender “de cada momento difícil”. Añade que está segura de que la ciudadanía reconocerá el trabajo técnico que se ha realizado. 

Los momentos difíciles a los que se refiere Guamán tienen relación con la investigación de Fiscalía en el caso de la compra de 100 000 pruebas de diagnóstico covid-19 hecha durante la administración del anterior secretario, Lenín Mantilla, quien está prófugo. Ella fue vinculada al proceso y actualmente porta un grillete electrónico.  

Los procesados, entre ellos el alcalde Yunda, actualmente esperan la audiencia de juzgamiento. 

Durante su gestión, Guamán tuvo a cargo la estrategia de testeo masivo en el Distrito Metropolitano. Coordinó también el trabajo con el Comité Científico Honorario que asesoró a la Alcaldía en la toma de decisiones ante el avance del virus. Fue la encargada de presentar y defender ante el Concejo Metropolitano el uso y toma de pruebas en Quito.