Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…

Fiscal se abstuvo de acusar al presunto cabecilla de los Chone Killers por delincuencia organizada; él salió de la Penitenciaría del Litoral

Imagen referencial. El fiscal del Guayas dijo que no había suficientes pruebas que demuestren que ellos cometieron el delito de delincuencia organizada. Foto: Pexels

Alias ‘Ben 10’, presunto cabecilla de la banda Chone Killers, y dos miembros más de esa organización delictiva salieron de la cárcel, luego de que un fiscal del Guayas se abstuvo de acusarlos por el delito de delincuencia organizada. Esta información se conoció el 29 de mayo del 2021.  

Alias ‘Ben 10’ y otras 15 personas más fueron detenidas durante una intervención policial que se realizó el 16 de diciembre pasado. Ese día, agentes desarticularon a la banda de los Chone Killers. Según las investigaciones, esa agrupación criminal está dedicada al sicariato y a la venta de droga.  

Durante una audiencia que se desarrolló el pasado 21 de mayo del 2021, el fiscal decidió no acusar a esas tres personas y por eso el juez Johan Briones dictó el sobreseimiento y emitió órdenes de excarcelamiento.  

El fiscal dijo que no había suficientes pruebas que demuestren que ellos cometieron el delito de delincuencia organizada.  

Además, el agente investigador aseguró que en los celulares de los sobreseídos no se halló información determinante de su relación con los Chone Killers. Sin embargo, informes de vigilancia y seguimiento emitidos por policías determinan que ellos sí tienen un rol dentro de esa organización delictiva. 

El juez Briones aclaró que no estuvo de acuerdo con el dictamen fiscal abstentivo, por eso ordenó “elaborar oficio dirigido al director del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que disponga a quien corresponda revise las actuaciones del referido agente fiscal dentro del presente proceso penal”. 

El 2 de junio de 2021, a las 14:00, está convocada la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en contra de los demás procesados por delincuencia organizada. Esta diligencia se realizará de forma telemática por la pandemia.  

Suplementos digitales